ASTURIAS

El proyecto de Estatuto, entregado al Congreso y al Gobierno

El proyecto de Estatuto de Autonomía asturiano, el primero que sigue la vía del artículo 143 de la Constitución, fue presentado en la mañana de ayer en la mesa del Congreso de los Diputados y, a continuación, en el Ministerio de Administración Territorial por el presidente de la asamblea redactora, Rafael Fernández, y los dos vicepresidentes.La solución ecléctica de respetar la legalidad contenida en el decreto exige la remisión del Estatuto al Gobierno para que éste lo traslade al Congreso como proyecto de ley orgánica y de enviarlo también al Parlamento directamente, por exigencia del PSOE, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El proyecto de Estatuto de Autonomía asturiano, el primero que sigue la vía del artículo 143 de la Constitución, fue presentado en la mañana de ayer en la mesa del Congreso de los Diputados y, a continuación, en el Ministerio de Administración Territorial por el presidente de la asamblea redactora, Rafael Fernández, y los dos vicepresidentes.La solución ecléctica de respetar la legalidad contenida en el decreto exige la remisión del Estatuto al Gobierno para que éste lo traslade al Congreso como proyecto de ley orgánica y de enviarlo también al Parlamento directamente, por exigencia del PSOE, que ignora el decreto en todos sus términos, fue propuesta por el PCE y respaldada por UCD.

En la Mesa del Congreso fueron entregados los documentos acreditativos de haber cumplido todos los requisitos de la iniciativa autonómica, las actas literales de las sesiones en las que se elaboró el proyecto de Estatuto y el texto definitivo, aprobado por PSOE, UCD, PCE y con sólo el voto en contra de AP. En el Ministerio de Administración Territorial fueron entregadas las actas y el proyecto de Estatuto, puesto que ya obran en su poder los documentos relativos a la iniciativa autonómica adoptada por el Consejo Regional, la Diputación y los ayuntamientos. Tanto en la Mesa del Congreso como en el Ministerio fueron depositados textos originales del Estatuto.

Pese a que el acuerdo adoptado por UCD y PCE hace referencia al envío del Estatuto a la Comisión Constitucional, la entrega se hizo en la Mesa del Congreso, que es e órgano competente al efecto. El PCE, a quien se debe la paternidad de la propuesta ecléctica, optó por una interpretación analógica del artículo 151 de la Constitución que es innecesaria a la vista de las normas reglamentarias del Congreso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En