Los dirigentes del SOC vuelven a su trabajo de jornaleros

La primera asamblea nacional del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), celebrada tras el reciente congreso, ha decidido que todos sus dirigentes y militantes vuelvan a tener el trabajo de jornaleros como única fuente de ingresos y abandonen su carácter de liberados al servicio de la organización y pagados por ésta. Es la primera vez en mucho tiempo que un sindicato español de cierta implantación adopta una medida de este carácter.El acuerdo, al que se opusieron algunos de los dirigentes más radicales del SOC, ha sido explicado como una respuesta necesaria ante los peligros de burocratiz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La primera asamblea nacional del Sindicato de Obreros del Campo (SOC), celebrada tras el reciente congreso, ha decidido que todos sus dirigentes y militantes vuelvan a tener el trabajo de jornaleros como única fuente de ingresos y abandonen su carácter de liberados al servicio de la organización y pagados por ésta. Es la primera vez en mucho tiempo que un sindicato español de cierta implantación adopta una medida de este carácter.El acuerdo, al que se opusieron algunos de los dirigentes más radicales del SOC, ha sido explicado como una respuesta necesaria ante los peligros de burocratización del sindicato. «No queremos ni un solo dirigente sentado detrás de una mesa», declaró a EL PAIS el secretario general de la central, Francisco Casero. La asamblea ratificó, por otra parte, el nacionalismo y la independencia con respecto a los partidos que el congreso había aprobado como características definitorias del SOC.

Casero confirmó la ofensiva general contra el paro de los afiliados, anunciando que trabajadores parados de diversos pueblos seguían repartiéndose a diario para faenar por los cortijos, a pesar de las detenciones -por otra parte, sin mayores consecuencias- registradas con este motivo durante la semana pasada en Morón de la Frontera. En este contexto, el SOC se sumará a las jornadas de huelga general en el campo, convocadas por CC OO de Andalucía entre los próximos días 23 y 26.

Archivado En