Aprobados veintisiete nuevos artículos de la ley orgánica de Defensa

El Pleno del Congreso de los Diputados prosiguió ayer el debate del proyecto de ley orgánica, por la que se regulan los criterios básicos de la defensa nacional y de la organización militar. El debate comenzó por el artículo 10, se extendió hasta el 36 inclusive y tuvo los principales enfrentamientos en torno a la regulación de las situaciones militares, al control financiero de los presupuestos *de Defensa y a la prestación del servicio militar en las regiones o nacionalidades.Luis Solana, Julio Busquets y José Miguel Bueno fueron los defensores de todas las enmiendas que plantearon los grup...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Congreso de los Diputados prosiguió ayer el debate del proyecto de ley orgánica, por la que se regulan los criterios básicos de la defensa nacional y de la organización militar. El debate comenzó por el artículo 10, se extendió hasta el 36 inclusive y tuvo los principales enfrentamientos en torno a la regulación de las situaciones militares, al control financiero de los presupuestos *de Defensa y a la prestación del servicio militar en las regiones o nacionalidades.Luis Solana, Julio Busquets y José Miguel Bueno fueron los defensores de todas las enmiendas que plantearon los grupos socialistas al articulado, sin que prosperase ninguna de ellas.

Por los comunistas, Simón Sánchez Montero logró que se aceptase una enmienda transaccional al artículo 27, por la que se establece que la misión fundamental de la enseñanza militar es conseguir la más alta preparación en todos los órdenes, de acuerdo con el espíritu de la Constitución.

También Llibert Cuatrecasas, de la Minoría Catalana, vio aceptada una enmienda transaccional al artículo 33, que zanjaba una discusión sobre las atribuciones concretas de los mandos de las regiones o zonas.

Miguel Angel Arredonda, del Grupo Andalucista, apoyó el voto particular de la Minoría Catalana, mientras que Antonio Carro, en nombre de Coalición Democrática, se oponía, y argumento los peligros del cantonalismo que, según él, contenía la propuesta catalana. UCD tampoco aceptó que se enmendase el texto, y la proposición fue derrotada por 135 votos a favor y 159 en contra. En turno de explicación de voto, Luis Solana mostró su extrañeza porque los centristas no hubiesen aceptado un texto que él calificó de extraordinariamente cauteloso y ponderado.

En nombre de UCD fue el diputado Guillermo Medina quien llevó el peso del debate, y así se opuso a la pretensión de los socialistas catalanes, que intentaban un mayor control parlamentario de los servicios de información que dependen del Ministerio de Defensa.

También se opuso Medina al intento que defendió el socialista Busquets de que el Gobierno redactase un plan económico general de armamento y material y lo llevase a las Cortes para debate.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Situaciones militares reguladas por ley

En el artículo 26, el socialista Luis Solana trató de que las situaciones militares fueran reguladas por ley, lo mismo que las escalas, régimen de ascensos, recompensas, ingreso, retiro y empleos de los miembros de las Fuerzas Armadas. Argumentó que la situación del militar -entre las doce en las que puede encontrarse- está íntimamente ligada a la retribución que perciba, y que la situación concreta de disponible forzoso exige que no haya sombra de duda a la hora de aplicar, por el ministro de Defensa, a un militar profesional.

En nombre de UCD, Antonio Jiménez Blanco replicó la prudencia, exigía una cierta flexibilidad para regular las circunstancias concretas de la vida militar. La votación fue favorable a la tesis de UCD.

Archivado En