CIENCIA

España puede desarrollar una tecnología solar de vanguardia

«Estamos en condiciones de poder desarrollar toda una tecnología solar de vanguardia», ha declarado a la agencia Efe, Antonio Luque, director del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid.En un trabajo que acaba de aparecer en la revista de divulgación científica Ciencia y Pensamiento, Antonio Luque afirma que «la concentración fotovoltaica es la solución más prometedora para la reducción a corto plazo de los costes de energía. El corazón de un generador de electricidad, a partir de la energía solar, basado en el efecto fotovoltaico, es la célula solar....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Estamos en condiciones de poder desarrollar toda una tecnología solar de vanguardia», ha declarado a la agencia Efe, Antonio Luque, director del Instituto de Energía Solar de la Universidad Politécnica de Madrid.En un trabajo que acaba de aparecer en la revista de divulgación científica Ciencia y Pensamiento, Antonio Luque afirma que «la concentración fotovoltaica es la solución más prometedora para la reducción a corto plazo de los costes de energía. El corazón de un generador de electricidad, a partir de la energía solar, basado en el efecto fotovoltaico, es la célula solar.

Tras señalar que«los empresarios dudan antes de meterse de lleno en un camino de inversiones importante», Antonio Luque explica en Ciencia y Pensamiento que, «existe otro tipo de acciones de las que se habla menos, pero mucho más viables a corto plazo... Este camino es conceptualmente muy simple. Consiste en concentrar la luz solar que se recoge por espejos o lentes de grandes dimensiones sobre células de pequeñas dimensiones. De este modo, el área de células solares que hay que emplear se reduce de cuarenta a cien veces; típicamente y, como consecuencia, el precio del sistema puede ser sensiblemente más económico. En la base de este razonamiento está el hecho de que si sobre una célula solar incide una cantidad de energía elevada, el rendimiento no se altera sustancialmente y, por consiguiente, permite obtener una energía también elevada».

Archivado En