El experimento derechista de Margaret Thatcher

«Gran Bretaña, como Estados Unidos, afronta una inflación creciente y una recesión. En ambos países existe el convencimiento de que el pueblo gasta mucho y que el hábito de contraer deudas es la causa principal de ese aumento en los gastos.El presidente Carter, cauteloso y conservador, ha tratado de no comprometerse él mismo en una decisión irrevocable. Pero la primera ministra británica ha hecho exactamente lo opuesto. Cuando asumió la jefatura de Gobierno, hace un año, delineó una clara y firme estrategia. Desde entonces, las condiciones económicas se deterioraron. Pero su reacción ha sido c...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Gran Bretaña, como Estados Unidos, afronta una inflación creciente y una recesión. En ambos países existe el convencimiento de que el pueblo gasta mucho y que el hábito de contraer deudas es la causa principal de ese aumento en los gastos.El presidente Carter, cauteloso y conservador, ha tratado de no comprometerse él mismo en una decisión irrevocable. Pero la primera ministra británica ha hecho exactamente lo opuesto. Cuando asumió la jefatura de Gobierno, hace un año, delineó una clara y firme estrategia. Desde entonces, las condiciones económicas se deterioraron. Pero su reacción ha sido característica. Su Gobierno ha reafirmado sus decisiones. ( ... )

Ha ido adelante, cumpliendo sus compromisos y proyectos. (... ) Gobiernos anteriores de los dos partidos hubiesen decidido aumentar el gasto público para compensar la caída de la demanda y proteger el empleo. Esta es la terapia de Keynes que la seflora Thatcher rehúsa aplicar. ( ...)

La señora Thatcher completa ahora el primer año de un gran experimento que constituye una calculada y abrupta ruptura con cuatro décadas de tradición política británica. Es demasiado pronto to davía para saber si el experimento tendrá éxito, pero, si lo tiene, se intentará ejercer una fuerte presión para repetirloen Estados Unidos.»

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

30 de marzo

Archivado En