Las divergencias eurocomunistas

«Segundo ataque a fondo de Marchais contra Berlinguer ante miles de comunistas franceses réunidos en un mitin. El secretario del PCF (sin nombrar el PCI) arremetió contra el reciente encuentro Berlinguer-Mitterrand como un símbolo de una política de euroizquierda que se contrapone a la eu,rocomunista. Pero, según los observadores, no se trata sólo de un conflicto bilateral entre dos partidos comunistas que disienten sobre problemas de la alianza con los socialistas en Europa. Detrás del ataque de Marchais hay un trasfondo mayor que se puede resumir como sigue.La semana pasada tuvo lugar, en Be...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«Segundo ataque a fondo de Marchais contra Berlinguer ante miles de comunistas franceses réunidos en un mitin. El secretario del PCF (sin nombrar el PCI) arremetió contra el reciente encuentro Berlinguer-Mitterrand como un símbolo de una política de euroizquierda que se contrapone a la eu,rocomunista. Pero, según los observadores, no se trata sólo de un conflicto bilateral entre dos partidos comunistas que disienten sobre problemas de la alianza con los socialistas en Europa. Detrás del ataque de Marchais hay un trasfondo mayor que se puede resumir como sigue.La semana pasada tuvo lugar, en Belgrado, un encuentro entre Maxime Gremetz (del comité ejecutivo del partido francés), André Verbian (secretario del Partido Obrero Unificado polaco) y Alexandre Grlickov (miembro de la presidencia de la Liga de los comunistas yugoslavos).

Pese a que la reunión fue secreta, se cree que se esbozó un proyecto de conferencia comunista paneuropea sobre los problemas del equilibrio militar en Europa y la distensión. Comunistas franceses y polacos se comprometieron a organizar esta conferencia obviamente con la aprobación y la solicitud de la URSS. Pero el Partido Comunista italiano envió a Belgrado a Paolo Bufalini para expresar la oposición italiana y española a este proyecto. Bufalini convenció a los yugoslavos de que no se prestasen a una inciativa política que podía ser interpretada como un gesto de dependencia de la URSS ( ... )»

29 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En