Una técnica sofisticada de explotación petrolífera

Las fuertes tempestades frecuentes en el mar del Norte han dado lugar al desarrollo de una técnica de grandes plataformas para la extracción del petróleo submarino. Las fijadas en estructuras de acero pesan entre 12.000 y 20.000 toneladas y llegan a tener una altura de doscientos metros.Más espectaculares aún son las de cemento. Una de las más recientes, la Ninian, de la Chevron Petroleum, tiene una altura de 263 metros y un peso de 600.000 toneladas. Sus patas se hunden unos cuatro metros en el fondo marino -a 137 metros de profundidad-, lo que le permite soportar tormentas con olas de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las fuertes tempestades frecuentes en el mar del Norte han dado lugar al desarrollo de una técnica de grandes plataformas para la extracción del petróleo submarino. Las fijadas en estructuras de acero pesan entre 12.000 y 20.000 toneladas y llegan a tener una altura de doscientos metros.Más espectaculares aún son las de cemento. Una de las más recientes, la Ninian, de la Chevron Petroleum, tiene una altura de 263 metros y un peso de 600.000 toneladas. Sus patas se hunden unos cuatro metros en el fondo marino -a 137 metros de profundidad-, lo que le permite soportar tormentas con olas de treinta metros y vientos superiores a 170 kilómetros por hora.

Estas plataformas de cemento constan de un fondo impermeabilizado sobre el que se asientan unos enormes cimientos que sirven de soporte a las columnas y que la anclan sobre el suelo. Sobre las columnas, de unos ocho metros de grosor, descansa el muelle, en el que se encuentran las instalaciones de producción o los alojamientos, según el tipo de plataforma.

Más información

Al lado de esta solución, en que se aúnan gigantismo y precisión, últimamente ha aparecido una técnica aún más sofisticada: estaciones totalmente submarinas en las que robots teledirigidos permiten la instalación y la vigilancia en cualquier profundidad de las bocas de los pozos petrolíferos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En