Juegos Olímpicos

Carter no prohibirá, a los atletas acudir a Moscú

Jimmy Carter anunció ayer, en conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa Blanca, que no detendrá a los atletas que individualmente quieran acudir a los Juegos Olímpicos de Moscú. Aunque se reafirmó en su postura de recomendar que los atletas de Estados Unidos no participen en los Juegos, manifestó textualmente: «No ejerceré mi autoridad para detener individualmente a quien ignore mi llamada de boicoteo a estos Juegos.»Mientras, en Estados Unidos crece la tendencia a concurrir a los Juegos, tanto entre los atletas como en el seno del Comité Olímpico. La cuestión está siendo debatida tambié...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jimmy Carter anunció ayer, en conferencia de prensa que tuvo lugar en la Casa Blanca, que no detendrá a los atletas que individualmente quieran acudir a los Juegos Olímpicos de Moscú. Aunque se reafirmó en su postura de recomendar que los atletas de Estados Unidos no participen en los Juegos, manifestó textualmente: «No ejerceré mi autoridad para detener individualmente a quien ignore mi llamada de boicoteo a estos Juegos.»Mientras, en Estados Unidos crece la tendencia a concurrir a los Juegos, tanto entre los atletas como en el seno del Comité Olímpico. La cuestión está siendo debatida también, y por vez primera, en la campaña política, y Ronald Reagan ha destacado que «todo parece indicar que vamos a ser los únicos en impedir la participación».

También el Comité Olímpico parece dispuesto a rectificar su postura inicial de apoyo al boicoteo. Robert J. Kane, presidente de dicho Comité, declaró ayer que .Estados Unidos podría enviar una delegación sobre la base de que no participe en las ceremonias de apertura y de clausura, ni en las entregas de medallas. Robert Helmick, que presentó la propuesta del boicoteo ante el comité norteamericano el pasado enero, ha tenido palabras de crítica contra Carter, cuya postura ha calificado de « inconsistente », pues afirma que ha tratado de que parezca el boicoteo como una decisión privada de los atletas y el Comité Olímpico, y que, en definitiva, si lo quiere tendrá que ordenarlo, prohibiendo a los atletas acudir.

En el curso del día de ayer, los comités olímpicos de varios países -Noruega, Canadá, Japón y Bolivia- anunciaron su propósito de acudir a los Juegos Olímpicos de Moscú. Entre tanto, el embajador de la URSS en Perú aseguró, en conferencia de prensa, que ya son 135 los países que han confirmado su asistencia a los Juegos.

El Comité Olímpico noruego decidió su participación en los Juegos Olímpicos tras una apretada votación, con diecinueve votos contra trece y cuatro abstenciones. La participación de Noruega estaba en el aire desde que en enero el Comité Olímpico de este país anunció que dicha participación estaría en función de una «evolución positiva» de la situación en Afganistán.

Archivado En