Empresa y comité confían en que haya acuerdo en el convenio de la EMT

Las diferencias surgidas a última hora en la redacción del convenio colectivo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no parece que vayan a impedir el acuerdo final, según comunicaron ayer fuentes del Ayuntamiento y del comité de empresa. Será preciso, no obstante, modificar la redacción de algunos puntos.En una nueva reunión celebrada ayer, el comité presentó un escrito en el que se señalaba su desacuerdo con la redacción de trece artículos del convenio. Ambas partes coincidían, sin embargo, al reconocer que tan sólo tres temas merecen una atención especial, ya que los demás son cuestion...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las diferencias surgidas a última hora en la redacción del convenio colectivo de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) no parece que vayan a impedir el acuerdo final, según comunicaron ayer fuentes del Ayuntamiento y del comité de empresa. Será preciso, no obstante, modificar la redacción de algunos puntos.En una nueva reunión celebrada ayer, el comité presentó un escrito en el que se señalaba su desacuerdo con la redacción de trece artículos del convenio. Ambas partes coincidían, sin embargo, al reconocer que tan sólo tres temas merecen una atención especial, ya que los demás son cuestiones de simple matiz y existe acuerdo en la cuestión salarial.

El primer tema en litigio es la creación de una comisión mixta dirección-comité de empresa para estudiar la reestructuración de la plantilla. El teniente de alcalde José Barrionuevo manifestó ayer que esta comisión tendrá necesariamente carácter consultivo, ya que la decisión final sobre la reestructuración dependerá del consejo de administración. En cualquier caso, dijo que el Ayuntamiento estaría dispuesto a darle al artículo una redacción diferente.

Más información

El segundo tema espinoso es el de la incapacidad laboral. Un reciente decreto modificaba las prestaciones de la Seguridad Social en casos de baja por enfermedad hasta el vigésimo día, reduciendo el pago de haberes del 75% al 60%. Dado que en la EMT la empresa venía pagando el 25% restante, hasta la totalidad del salario, el comité trataba ahora de que la empresa cubriese el 40%, a lo que los negociadores empresariales se han negado. Tampoco parece que el tema vaya a imposibilitar el acuerdo por sí solo, máxime si se tiene en cuenta que esta reducción había sido pactada a nivel general en el acuerdo marco interconfederal, por lo que cuenta de antemano con la aceptación de UGT.

La tercera cuestión es la relativa al abono de las horas extraordinarias, que ha sufrido importantes modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores. La empresa ha argumentado que no puede afrontar la elevación que supone la cotización de las horas extraordinarias según la normativa vigente. A la vista de ello, pretende que las primeras tres horas extraordinarias se abonen al precio normal, y el resto, tal como estipula el Estatuto. Se basan para ello en el hecho de que la mencionada ley recoge una jornada laboral de 43 horas semanales, mientras que el convenio de la EMT la reduce a cuarenta.

Esta propuesta supone de hecho que los trabajadores perderán unas seiscientas pesetas semanales por estas tres horas extraordinarias, tema este al que se oponen y que puede crear dificultades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a todo, la empresa confiaba en que los trabajadores aceptaran en el referéndum de la próxima semana el convenio propuesto.

Archivado En