Leal clausuró la reunión del "grupo de los treinta" del FM1 en Mallorca

El ministro español de Economía, José Luis Leal, presidió, junto con el gobernador del Banco de España, Alvarez Rendueles, la reunión de primavera del denominado grupo de los treinta, que durante este pasado fin de semana se celebró en un hotel de Mallorca para tratar sobre la reforma del sistema monetario internacional y la llamada cuenta de sustitución.El grupo de los treinta, que está presidido por el profesor H. Johannes Witteveen, ex director del Fondo Monetario Internacional y ex ministro de Economía y Finanzas de Holanda, se creó en 1978, auspiciado por la Rockefell...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Economía, José Luis Leal, presidió, junto con el gobernador del Banco de España, Alvarez Rendueles, la reunión de primavera del denominado grupo de los treinta, que durante este pasado fin de semana se celebró en un hotel de Mallorca para tratar sobre la reforma del sistema monetario internacional y la llamada cuenta de sustitución.El grupo de los treinta, que está presidido por el profesor H. Johannes Witteveen, ex director del Fondo Monetario Internacional y ex ministro de Economía y Finanzas de Holanda, se creó en 1978, auspiciado por la Rockefeller Foundation, con los objetivos básicos de investigar el funcionamiento del sistema económico internacional. Las anteriores reuniones de estos treinta expertos en economía y finanzas se celebraron en las Bermudas, y en Opatija (Yugoslavia) y esta sesión de Palma de Mallorca es previa a la reunión del comité interino del FMI en Hamburgo.

El tema primordial de los tratados, a lo largo de tres jornadas de trabajo en Mallorca, se centraba en la posible sustitución del dólar como moneda de reserva por unos nuevos activos internacionales denominados en Derechos Especiales de Giro.

El ministro español de Economía, que regresó a Madrid a primeras horas de la tarde del domingo, reconoció que «la economía española pasa por momentos difíciles, como el resto de las economías mundiales, debido a que, como todos los países industrializados, tiene serios problemas de inflación y de crecimiento. En el año en curso, aspiramos a que los precios en España tengan una tasa de crecimiento inferior a la de 1979 en un punto y confiamos cerrar el año con una inflación del 15 % frente al 15,6 % del pasado año ».

Archivado En