Don Juan Carlos elogia la actitud del Ejército durante la transición

El elemento principal del éxito alcanzado en la transición española fue la unidad del Ejército, según declaraciones del Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, al diario italiano II Messaggero. Este periódico romano dedicó ayer seis columnas a una entrevista con el Monarca español.

«Hay que situarse en aquellas circunstancias», dice el Rey. «La gente estaba muy nerviosa. Después de cuarenta años sin que sucediera nada, podía suceder todo. El elemento principal ha sido la unidad del Ejército. Todo el Ejército ha tenido confianza en mí.»A este respecto, agrega que fue fundamental su via...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El elemento principal del éxito alcanzado en la transición española fue la unidad del Ejército, según declaraciones del Rey de España, don Juan Carlos de Borbón, al diario italiano II Messaggero. Este periódico romano dedicó ayer seis columnas a una entrevista con el Monarca español.

«Hay que situarse en aquellas circunstancias», dice el Rey. «La gente estaba muy nerviosa. Después de cuarenta años sin que sucediera nada, podía suceder todo. El elemento principal ha sido la unidad del Ejército. Todo el Ejército ha tenido confianza en mí.»A este respecto, agrega que fue fundamental su viaje al Sahara en 1975, cuando la «marcha verde», en momentos de enorme desorientación. «Mi presencia animó al Ejército y el Ejército entendió que no era un imberbe, sino que era un hombre decidido. Hay que tener la honestidad de decir las cosas como son. Desde aquel momento, el Ejército ha tenido confianza en mí.»

En la entrevista, don Juan Carlos recuerda que hubo de salvar muchas dificultades en los comienzos de su reinado. «Arias Navarro me decía: no hacer esto, no hacer lo otro; el Ejército me daba consejos. Yo entendía que el Rey debía estar por encima de los partidos, no podía dejarse aprisionar por la política de los partidos, ni por lo que sucedía día tras día.»

«Muchos todavía no logran entender por qué elegí a Suárez como presidente del Gobierno. Dicen que lo he hecho por amistad. Naturalmente, entre Suárez y yo había una relación personal. Pero después, en las elecciones del 15 de junio de 1977, Suárez resultó vencedor: es el pueblo quien le ha elegido, y yo acepto la voluntad del pueblo.»

«Dicen», continúa, «que el Rey quiere gobernar con los socialistas, pero yo quiero siempre lo que quiere el pueblo. Si no respeto la voluntad del pueblo, ¿dónde iremos a parar?»

Precisamente el Monarca dedica unos párrafos a comentar la legalización de los partidos de izquierdas: «Yo me preguntaba, ¿pero es que los socialistas y los comunistas no son también españoles? ¿Por qué no hacer salir a los comunistas de la ilegalidad, por qué no meterlos en el juego democrático? Y así, en abril de 1977, los comunistas fueron legalizados.»

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Don Juan Carlos se muestra optimista en lo que se refiere al problema vasco. «La situación actual es el fruto de enormes errores históricos», afirma. En cuanto a las conversaciones para el ingreso de España en el Mercado Común, dice que todo procede según los tiempos previstos, y añade que, además de una mayor comprensión entre los diversos países, el continente debe conservar, sobre todo, sus propios valores tradicionales, sus propios valores culturales, que representan un patrimonio histórico irrepetible.

Preguntado si es cierto que es el Rey peor pagado de Europa, responde: «Lo siento, pero no puedo decir si es cierto o no. Para decirlo, tendría que saber lo que pagan a los otros reyes.»

Archivado En