CASTILLA-LEON

El próximo domingo habrá propuestas definitivas sobre la autonomía de León

Los presidentes y secretarios provinciales de los cuatro partidos mayoritarios -UCD, PSOE, PCE y AP- se reunieron por primera vez a mediodía de ayer para debatir el futuro autonómico de la provincia de León, convocados por la Diputación Provincial.

La reunión tuvo lugar en la sede de este último organismo con la asistencia del ex ministro y «número uno» de UCD por León, Rodolfo Martín Villa.Durante la reunión, que tuvo lugar a puerta cerrada, los cuatro partidos convocados llegaron al compromiso de presentar en el plazo de una semana -el próximo domingo, día 30- las propuestas definitiv...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los presidentes y secretarios provinciales de los cuatro partidos mayoritarios -UCD, PSOE, PCE y AP- se reunieron por primera vez a mediodía de ayer para debatir el futuro autonómico de la provincia de León, convocados por la Diputación Provincial.

La reunión tuvo lugar en la sede de este último organismo con la asistencia del ex ministro y «número uno» de UCD por León, Rodolfo Martín Villa.Durante la reunión, que tuvo lugar a puerta cerrada, los cuatro partidos convocados llegaron al compromiso de presentar en el plazo de una semana -el próximo domingo, día 30- las propuestas definitivas sobre el futuro autonómico de León, ya conocidas en los casos del PCE y AP, que propugnan respectivamente la integración en Castilla y la constitución de un ente autonómico uniprovincial («León sólo»). El PSOE, por su parte, se ha mostrado oficialmente en favor de la primera de estas opciones, en tanto que los líderes de UCD han venido manteniendo hasta ahora una postura próxima a la de AP.

Los resultados de la encuesta no han sido valorados políticamente por los partidos en esta primera reunión, según manifestó, al término de la misma, el presidente de la Diputación Provincial, Julio César Rodrigo de Santiago, militante de UCD, que la calificó como un simple documento de trabajo elaborado en «circunstancias distintas» a las actuales.

A preguntas de EL PAIS, y en conferencia de prensa celebrada con posterioridad al acto, el señor Martín Villa -cuyo partido controla dos tercios de la Diputación- manifestó que, en su opinión, a la provincia de León solamente se le ofrecen en estos momentos dos alternativas viables: integración en Castilla o creación de un ente autonómico exclusivamente leonés, lo que presenta serias dificultades, incluso desde una perspectiva constitucional. El ex ministro del Interior calificó de «no presentable políticamente» la posibilidad de constituir una nueva región autónoma a partir de las provincias integrantes del viejo reino -León, Zamora y Salamanca- Martín Villa se refirió a las últimas crisis internas de UCD, señalando que el presidente Suárez es todavía un hombre imprescindible en el partido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En