El Ayuntamiento de Alcobendas niega licencia de obras para ampliar un colegio

La dirección del colegio Cies, en Alcobendas, ha denunciado la contradicción existente en la postura del Ayuntamiento, que, por una parte, convoca una manifestación de protesta por la falta de puestos escolares y, por otra, niega la licencia de obras ala ampliación de este centro, lo que supondría la creación de ochocientas plazas.Según la dirección, la licencia de obras para la ampliación se pidió en febrero de 1979 y desde entonces se han presentado en el Ayuntamiento diversos escritos pidiendo contestación, que hasta ahora no ha llegado. El centro Cies funciona desde 1973 y en marzo de 1975...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección del colegio Cies, en Alcobendas, ha denunciado la contradicción existente en la postura del Ayuntamiento, que, por una parte, convoca una manifestación de protesta por la falta de puestos escolares y, por otra, niega la licencia de obras ala ampliación de este centro, lo que supondría la creación de ochocientas plazas.Según la dirección, la licencia de obras para la ampliación se pidió en febrero de 1979 y desde entonces se han presentado en el Ayuntamiento diversos escritos pidiendo contestación, que hasta ahora no ha llegado. El centro Cies funciona desde 1973 y en marzo de 1975 fue declarado de interés social. Esto implica que el Ministerio ha concedido un préstamo destinado a su ampliación y mejora, crédito que está bloqueado y que puede perderse por no disponer de la licencia de obras.

La anterior Corporación objetó a la directora del centro que éste está situado en una zona sin urbanizar totalmente. La dirección, sin embargo, se comprometió ante notario a urbanizar la parte que le corresponda, e incluso existe un proyecto, redactado en septiembre del año pasado por el arquitecto municipal y aceptado por el colegio.

Por su parte, los concejales de Enseñanza y Urbanismo de Alcobendas han negado las razones aducidas por la dirección del Cies, y explicaron que el nuevo colegio quiere instalarse en la zona norte, donde existe un plan parcial, pero que no se ha creado la junta de compensación correspondiente.

Dicha junta, formada por los propietarios de la zona, entre los que se encuentra la propiedad del colegio, deben responsabilizarse de la ejecución práctica del proyecto de urbanización, para evitar el eterno panorama de edificios y complejos construidos en un páramo de barro, sin luz y sin servicios.

Manifestación por la enseñanza

Unas 3.000 personas acudieron a la manifestación convocada ayer conjuntamente por los ayuntamientos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, en protesta por la falta de puestos escolares. A pesar del día desapacible y lluvioso, los manifestantes se concentraron en la plaza de la Constitución, ante el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes, y recorrieron un itinerario que terminó ante el edificio municipal de Alcobendas.El acto lo abrían los alcaldes y concejales de ambas corporaciones, seguidos por una pancarta de grandes proporciones con la leyenda «Ningún niño sin escolarizar». A continuación figuraba una nutrida representación de niños y jóvenes en edad docente, seguidos por profesores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El concejal de Enseñanza de Alcobendas. Lino Martínez, informó que, sólo en su localidad, las necesidades de plazas escolares ascienden a unas novecientas para el primer curso de EGB Y otras setecientas para el resto del ciclo, mas unas mil más destinadas a niños en edad de preescolar. Otro de los problemas es la inexistencia de una escuela de formación profesional.

Archivado En