Congelado un proyecto de Técnicas Reunidas en Guinea-Conakry

La insolvencia del régimen de Sekou Touré en Guinea-Conakry, cuyo endeudamiento exterior es desproporcionado, y las dudas sobre la viabilidad económica definitiva del proyecto, tienen congelado desde hace tiempo un plan internacional (ya ofertado) para la construcción de una refinería de crudos en aquel país africano. En el proyecto, cuya realización asciende a más de doscientos millones de dólares (más de 13.000 millones de pesetas), participará, junto a firmas alemanas y belgas, la empresa española Técnicas Reunidas.Con motivo de la visita de los Reyes de España a aquel país, a primeros de m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La insolvencia del régimen de Sekou Touré en Guinea-Conakry, cuyo endeudamiento exterior es desproporcionado, y las dudas sobre la viabilidad económica definitiva del proyecto, tienen congelado desde hace tiempo un plan internacional (ya ofertado) para la construcción de una refinería de crudos en aquel país africano. En el proyecto, cuya realización asciende a más de doscientos millones de dólares (más de 13.000 millones de pesetas), participará, junto a firmas alemanas y belgas, la empresa española Técnicas Reunidas.Con motivo de la visita de los Reyes de España a aquel país, a primeros de mayo del pasado año, el proyecto volvió a ser considerado en las conversaciones bilaterales y en contactos con terceros países -caso de Checoslovaquia, por ejemplo- éstos se han mostrado interesados en participar en el mismo.

Sin embargo, la fuerte deuda exterior de Guinea-Conakry, que a finales de 1978 -según datos de Le Monde- ascendía a unos 900 millones de dólares, correspondientes a créditos concedidos por distintos gobiernos, y a 150 millones de dólares concedidos por entidades bancarias (en 1979 el régimen de Sekou-Touré estaba obligado a reembolsar 100 millones de dólares), hacen que el proyecto de la refinería haya vuelto a ser congelado ante las escasas perspectivas de que la banca internacional acepte nuevos endeudamientos de aquel país africano. El Gobierno de Sekou-Touré, no obstante, se encuentra urgido de la instalación de una refinería ya que hasta ahora se ve obligado a importar todas las gasolinas de consumo interno.

España, a través de un grupo integrado por el INI, Sierra Menera y COFEI, participa ya -aunque minoritariamente (5,75%)- en la explotación del mineral de hierro del monte Nimba, en Guinea-Conakry.

Archivado En