Biografía de un psicoanalista

Nacido en el seno de una familia judía alemana de clase media (Francfort, 1900), nieto de rabinos ortodoxos y eruditos, Erich Fromm pudo muy bien haberse orientado un la misma dirección, pero optó, tras un breve paso por el estudio del Derecho, por la Sociología, en Francort y Heidelberg, donde fue alumno y admirador de Max Weber. En los años 1920-1921 pasa a Munich para estudiar en el Instituto de Psicoanálisis. Una vez terminada su formación oficial de analista, pasa a ser miembro de la Sociedad Berlinesa de Psicoanálisis y empieza su práctica clínica.Profundamente convencido de la inevitabi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Nacido en el seno de una familia judía alemana de clase media (Francfort, 1900), nieto de rabinos ortodoxos y eruditos, Erich Fromm pudo muy bien haberse orientado un la misma dirección, pero optó, tras un breve paso por el estudio del Derecho, por la Sociología, en Francort y Heidelberg, donde fue alumno y admirador de Max Weber. En los años 1920-1921 pasa a Munich para estudiar en el Instituto de Psicoanálisis. Una vez terminada su formación oficial de analista, pasa a ser miembro de la Sociedad Berlinesa de Psicoanálisis y empieza su práctica clínica.Profundamente convencido de la inevitabilidad del triunfo de Hitler, emigra a Estados Unidos a principio de la década de los treinta; allí impartirá clases en las universidades de Yale, Columbia, Michigan y simultaneará la práctica clínica, y docente con la producción de sus obras y ensayos. Desde 1955 dirigirá el departamento de psicoanálisis de la escuela de medicina de la Universidad de México.

Más información

Muy poco dado a ortodoxias metodológicas, Fromm nunca quiso ser definido por su pertenencia a ninguna escuela, aunque se reconocía influenciado por Marx, Freud, Marcuse y Reich; ha muerto sin terminar una obra sobre técnicas psicoanalíticas en las que, tras más de cuarenta años de práctica, trabajaba desde hace tiempo. Entre sus obras más conocidas se cuentan Psicoanálisis y religión (1950), La sociedad sana (1955). El arte de amar (1956), El miedo a la libertad, Marxs concept of man (1961), Nueva York. Recientemente se presentó en España su último libro Tener o ser, donde Fromm hacía una llamada de alerta al hombre actual, recordándole que tiene un destino diferente al mero hecho de producir y consumir.

Sus libros, traducidos a diversos idiomas, tuvieron gran influencia en los medios intelectuales occidentales, con un amplio abanico de lectores, preferentemente jóvenes, identificados con sus propuestas de nuevas formas de vida al margen de la sociedad actual.

Archivado En