Bonn y París siguen estrechando sus contactos

El canciller de la República Federal de Alemania y el presidente de Francia se reunieron el pasado domingo durante cinco horas en la casa particular del primero, en Hamburgo. Helmut Schmidt ha subrayado con ocasión de esta visita de Giscard d'Estaing, que este tercer encuentro en lo que llevamos de año significa que se están quemando etapas en la aproximación interna de los Gobiernos europeos.Los contactos son cada vez más frecuentes e informales. A nadie escapa que esta exhibición de fluidez en las consultas contrasta con las dificultades que afectan a las relaciones entre Bonn y Washington, ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El canciller de la República Federal de Alemania y el presidente de Francia se reunieron el pasado domingo durante cinco horas en la casa particular del primero, en Hamburgo. Helmut Schmidt ha subrayado con ocasión de esta visita de Giscard d'Estaing, que este tercer encuentro en lo que llevamos de año significa que se están quemando etapas en la aproximación interna de los Gobiernos europeos.Los contactos son cada vez más frecuentes e informales. A nadie escapa que esta exhibición de fluidez en las consultas contrasta con las dificultades que afectan a las relaciones entre Bonn y Washington, no solventadas con el último viaje de Schmidt a Estados Unidos.

Más bien al contrario, las declaraciones del consejero del presidente Carter para Asuntos de Seguridad, Brzezinski, sobre una falta de colaboración de los europeos con las medidas de réplica norteamericanas contra la Unión Soviética, y otras tomas de postura manifestadas durante la visita del jefe del Gobierno bávaro, Franz Josef Strauss, a Estados Unidos, hacen concluir que Carter y Schmidt no se han aproximado. Este tema ha sido el preferente en la visita de Giscard a Hamburgo, aunque también hayan tratado el problema de la aportación británica a la CEE.

París es contrario a que se recorte la aportación de Londres, y Bonn no es ya tan partidario de que se facilite a los británicos su recuperación económica reduciendo su prestación comunitaria.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En