El Senado aprobó la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal

El Pleno del Senado aprobó ayer la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de prisión provisional. La nueva regulación, que consiste fundamentalmente en que el juez, en ciertos casos, pueda decretar la prisión de un procesado cuya posible pena sea de más de seis meses -mientras hasta ahora el baremo es seis años-, fue calificada de medida coyuntural necesaria ante el serio incremento de la delincuencia, por el ministro de Justicia, Iñigo Cavero, que asistió al Pleno.El Grupo Socialista, por boca de su senador Javier Irízar, objetó que el mejor camino para acabar con la delincue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Pleno del Senado aprobó ayer la reforma de la ley de Enjuiciamiento Criminal en materia de prisión provisional. La nueva regulación, que consiste fundamentalmente en que el juez, en ciertos casos, pueda decretar la prisión de un procesado cuya posible pena sea de más de seis meses -mientras hasta ahora el baremo es seis años-, fue calificada de medida coyuntural necesaria ante el serio incremento de la delincuencia, por el ministro de Justicia, Iñigo Cavero, que asistió al Pleno.El Grupo Socialista, por boca de su senador Javier Irízar, objetó que el mejor camino para acabar con la delincuencia no es encarcelar a pequeños presuntos delincuentes antes de juzgarlos, y que con la nueva redacción de la ley procesal la libertad provisional se convierte en la excepción, cuando antes era la regla. Para los socialistas, la reforma necesaria es la que permita juzgar al procesado rápidamente.

Frente a ello, Manuel Villar Arregui, de UCD, pidió que se tome en serio el «fragor» que llega de la calle pidiendo medidas efectivas de seguridad ciudadana. El ministro de Justicia argumentó en la misma línea, insistiendo en que la demanda pública de mayor seguridad ciudadana es cada día mayor.

En la misma sesión se aprobó la ley del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), al que el Grupo Socialista intentó, sin éxito, dar la facultad de recabar del Gobierno información para el control de los residuos radiactivos. Arturo Lizón señaló a este respecto que esto había sido aceptado en principio, y luego se rechazó. López Gamonal, por UCD, consideró innecesaria la propuesta, porque los almacenes de residuos deben ser considerados como instalaciones radiactivas, respecto a las cuales ya están reguladas las competencias del CSN. El Grupo Centrista argumentó en la misma línea contra la pretensión de Ramiro Cercós de incluír entre las instalaciones de primera categoría a los centros de investigación nuclear. El senador Cercós pensaba en el centro de experimentación de Soria, provincia por la que es representante. Votaron en contra UCD y PSOE.

En la misma sesión se aprobaron la proposición de ley sobre reclasificación del parque de las Tablas de Daimiel y el proyecto de ley del Consejo de Estado. Todos los textos aprobados en la sesión deberán ser revisados por el Congreso, ya que han sido modificados a su paso por el Senado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En