Comisiones Obreras firma en solitario el convenio de hostelería de Málaga

La central sindical UGT no firmará el acuerdo a que han llegado los empresarios de hostelería de la Costa del Sol con Comisiones Obreras, por considerarlo «regresivo en comparación al laudo de 1979 impuesto por el Gobierno». Al denunciar algunos aspectos negativos del convenio conseguido por Comisiones Obreras, la central socialista intenta justificar el haberse quedado descolgada en las conversaciones, hasta el punto de que por primera vez se ve obligada a no firmar un convenio importante (el de hostelería de la Costa del Sol lo es por varias razones), cuando lo habitual en la negociación col...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La central sindical UGT no firmará el acuerdo a que han llegado los empresarios de hostelería de la Costa del Sol con Comisiones Obreras, por considerarlo «regresivo en comparación al laudo de 1979 impuesto por el Gobierno». Al denunciar algunos aspectos negativos del convenio conseguido por Comisiones Obreras, la central socialista intenta justificar el haberse quedado descolgada en las conversaciones, hasta el punto de que por primera vez se ve obligada a no firmar un convenio importante (el de hostelería de la Costa del Sol lo es por varias razones), cuando lo habitual en la negociación colectiva este año ha venido siendo lo contrario.

Las conversaciones entre Comisiones Obreras y los empresarios se celebraron con cierto secreto. Ahora se ha sabido que fue la noche del domingo al lunes pasados cuando se llegó al acuerdo. Todo hace pensar que las dificultades para alcanzarlo fueron pocas por la confluencia de dos voluntades en el mismo sentido: por una parte, los empresarios interesados a llegar a un armisticio cuanto antes con Comisiones Obreras, para poder empezar a contratar en firme con las agencias de viaje y los tours operators extranjeros, que después de la experiencia del pasado año no se atrevían a comprometerse con la Costa del Sol hasta tanto no estar seguros de que no iba a haber huelga; y, de otro lado, por la decisión de Comisiones Obreras de conseguir el convenio, aun a costa de que éste no fuera todo lo bueno que en otras ocasiones se habría intentado, todo ello para poder ganar por la mano a UGT y dejarla descolgada en el importante sector de la hostelería malagueña.La subida del convenio es del 14%, ampliable en dos puntos el próximo mes de octubre. Para el subsector de tabernas, la subida sólo será del 12%, con el mismo índice de aumento en octubre. UGT ha denunciado que los trabajadores salen perdiendo con este convenio por las siguientes razones: el tiempo de comida no seguirá computándose como trabajo efectivo; en las bajas por enfermedad se percibirá el 60% y no el 100%, como especificaba el convenio anterior; se ha perdido la posibilidad de que los trabajadores de jornada partida consiguieran 42 horas de jornada semanal en este año, 41 en 1981 y 40 en 1982 -como consta en el acuerdo-marco-, pues Comisiones Obreras ha aceptado 43.

Por su parte, la central comunista, por boca de la secretaría regional de hostelería, Gloria Fernández -que al tiempo es concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Málaga por el PCA-, afirma que en el convenio no se recoge ninguno de los puntos negativos del acuerdo-marco, al contrarío de lo ocurrido en los convenios de Alicante y Madrid, firmados recientemente por UGT, y que en el convenio se recogen todos los puntos conseguidos en los anteriores con mejora de algunos y que se ha introducido algunos otros nuevos de interés.

Firmado el convenio por Comisiones Obreras, no parece probable que UGT se decida a cualquier acción en el sector para Semana Santa, porque aunque su implantación en la hostelería de la Costa del Sol es importante -la ventaja de Comisiones Obreras es escasa- no parece que lo sea igualmente su capacidad de movilización, en contra de lo que sucede en Comísiones Obreras. Por consiguiente, con el horizonte despejado, los empresarios han comenzado a contratar en firme y parece que durante la Semana Santa la ocupación de plazas hoteleras puede ser muy alta en la Costa del Sol.

Archivado En