Se mantiene la convocatoria de huelga en la hostelería valenciana durante las fallas

Las negociaciones del convenio de hostelería prosiguen con intensidad para fijar las bases de un principio de acuerdo antes del próximo viernes. De lo contrario, el sector, integrado por 30.000 trabajadores repartidos en unos 8.000 establecimientos, iniciaría la huelga, convocada unitariamente por las centrales sindicales durante las fallas como medida de presión contra la postura negociadora de la patronal.La dificultad del acuerdo procede de la aplicación restrictiva del acuerdo-marco interconfederal, planteada por la posición empresarial, que, en opinión de las centrales sindicales, supone ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las negociaciones del convenio de hostelería prosiguen con intensidad para fijar las bases de un principio de acuerdo antes del próximo viernes. De lo contrario, el sector, integrado por 30.000 trabajadores repartidos en unos 8.000 establecimientos, iniciaría la huelga, convocada unitariamente por las centrales sindicales durante las fallas como medida de presión contra la postura negociadora de la patronal.La dificultad del acuerdo procede de la aplicación restrictiva del acuerdo-marco interconfederal, planteada por la posición empresarial, que, en opinión de las centrales sindicales, supone una regresión sobre las cotas alcanzadas en el convenio del pasado año. «Vamos a intentar llegar a un acuerdo que mantenga nuestro nivel adquisitivo sin renunciar a nada», afirmó el secretario general de UGT, Antonio Cebrián. «Aceptamos la filosofía del acuerdo-marco, pero eso no supone que vamos a renunciar a las mejoras del anterior convenio, aunque se sitúen por encima de la oferta última de la parte empresarial.»

La plataforma reivindicativa plantea un aumento salarial del 16%, aceptado en principio por ambas partes, que ya se aplica con criterios distintos; tres pagas extras, jornada laboral de 42 horas y dos días de descanso. Las posiciones se encuentran enfrentadas en el tema de las horas extraordinarias, cuyo importe postula reducir la parte empresarial en relación a lo estipulado en el convenio último. Igualmente, el reconocimiento de secciones sindicales en centros con más de cincuenta trabajadores, que afecta solamente a una quincena de establecimientos, por tratarse de un sector muy atomizado de pequenas empresas, es otro de los aspectos que mantiene encallada la conclusión de las negociaciones.

Fuentes de la central ugetista, con mayoría en el ramo de hostelería y siete representantes en la mesa de negociación, junto a tres delegados de CCOO, uno de USO y otro de CNT, desmintieron su participación en negociaciones secretas con la patronal a espaldas de los otros sindicatos, para llegar a una coincidencia de posiciones fiel al acuerdo-marco. «Las negociaciones se están llevando en Valencia a la mesa de negociaciones y simplemente mantenemos informada a la comisión paritaria, creada a nivel estatal con la CEOE para regular la aplicación del acuerdo-marco.»

Archivado En