Los bancos centrales establecerán mecanismos de regulación del euromercado

Los gobernadores de los bancos centrales, durante su reunión mensual de Basilea, en el seno del Banco Internacional de Reglamentos, analizaron a fondo un informe encargado a expertos en la materia, destinado a concretar un mecanismo para la regulación y control del euromercado. Los expertos propusieron en su informe técnico una amplia gama de medidas jurídicas y financieras, pero la complejidad del tema ha hecho que cualquier decisión quede postergada hasta una fecha no precisada.A pesar de que se trata de reuniones a puerta cerrada, pudo saberse que los gobernadores de los bancos centr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los gobernadores de los bancos centrales, durante su reunión mensual de Basilea, en el seno del Banco Internacional de Reglamentos, analizaron a fondo un informe encargado a expertos en la materia, destinado a concretar un mecanismo para la regulación y control del euromercado. Los expertos propusieron en su informe técnico una amplia gama de medidas jurídicas y financieras, pero la complejidad del tema ha hecho que cualquier decisión quede postergada hasta una fecha no precisada.A pesar de que se trata de reuniones a puerta cerrada, pudo saberse que los gobernadores de los bancos centrales consideran sumamente positiva la posibilidad de obligar a los bancos privados a que en sus balances publiquen sus operaciones sobre el euromercado.

El obstáculo para concretar esta medida reside en que en algunos países no existen las cláusulas jurídicas que permitan tal imposición sobre el sector bancario privado.

Otro tema, motivo de análisis y preocupación en Basilea, fue el del aumento incontrolado que ha registrado en las últimas semanas las tasas de interés bancario, citándose el caso de algunos bancos de Estados Unidos, donde -se dijo- estas tasas alcanzan en la actualidad a cerca del 18%.

Archivado En