Acuerdo de Mercasa y el Ayuntamiento para reanudar las obras de Mercamadrid

El Ayuntamiento de Madrid y la empresa nacional Mercasa, dependiente del Ministerio de Comercio, firmaron ayer una declaración de principios que permitirá reanudar las obras de Mercamadrid.Esta declaración esperaba para su firma que el Ayuntamiento legalizase las obras de Mercamadrid y pidiese formalmente a Coplaco el cambio del plan parcial de la zona, con el fin de obtener más volumen de edificabilidad, ya que el actual está agotado con la construcción de los primeros edificios. La decisión de regularizar la situación ha permitido asimismo que la empresa Mercasa diese luz verde a una ampliac...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ayuntamiento de Madrid y la empresa nacional Mercasa, dependiente del Ministerio de Comercio, firmaron ayer una declaración de principios que permitirá reanudar las obras de Mercamadrid.Esta declaración esperaba para su firma que el Ayuntamiento legalizase las obras de Mercamadrid y pidiese formalmente a Coplaco el cambio del plan parcial de la zona, con el fin de obtener más volumen de edificabilidad, ya que el actual está agotado con la construcción de los primeros edificios. La decisión de regularizar la situación ha permitido asimismo que la empresa Mercasa diese luz verde a una ampliación de capital de 2.000 millones, aprobada el pasado año y suspendida temporalmente ante la situación urbanística del complejo. Como consecuencia de ello, a la firma de la citada declaración seguirá la de un contrato de préstamo, posiblemente el viernes día 14, por el que Mercasa prestará la parte correspondiente de la ampliación al Ayuntamiento, es decir, 1.020 millones de pesetas, en tanto la empresa nacional pondrá su parte hasta completar la ampliación.

Mercamadrid contará también con quinientos millones de pesetas pertenecientes a un crédito del Banco de Crédito Local, dinero que, unido al de la ampliación, permitirá reanudar la construcción del mercado de frutas y hortalizas, subsanar las deficiencias encontradas en el mercado de pescados, construir el edificio comercial, el administrativo y el frigorífico, además de iniciar el estudio para la construcción del mercado de carnes y matadero.

Según los primeros cálculos, que tendrán que ir seguidos de estudios sobre dimensionamiento, funcionamiento racional, servicios a prestar y personal necesario, el cose económico del mercado de carnes y del matadero será de 1.220 millones de pesetas.

Con respecto al retraso en decidir la ubicación definitiva del matadero, Carlos Cortés, presidente de Mercasa, explicó que se había producido por un replanteamiento de Mercasa en la construcción de todos los mataderos.

Además del tema del matadero, para el que hay ya cantidades presupuestadas, una ubicación primitiva en el proyecto original y una extensión calculada en 80.000 metros cuadrados, en la reunión se habló de la auditoría encargada sobre la gestión de Mercamadrid, en la que, además del estado económico, se recogerá un examen de los aspectos técnicos y de la toma de decisiones, «para ver si estuvieron acertadas y comprobar si estamos a tiempo de pedir responsabilidades en caso de que las haya», según informó Luis Rufilanchas, concejal responsable de la Delegación de Abastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En