Referéndum en Suiza sobre la separación total entre Iglesia y Estado

Los ciudadanos suizos han sido convocados a un referéndum en el día de hoy, para que se pronuncien sobre la separación total de la Iglesia y el Estado. Los autores de la «iniciativa popular», que con grandes dificultades juntaron el número de firmas necesarias para provocar esta consulta, sostienen que la actual situación Iglesia-Estado perjudica en primer lugar a los no creyentes, como asimismo a los fieles de cultos minoritarios.A esta proposición de separación total y completa de la Iglesia y del Estado, se han opuesto tres de los cuatro partidos de la coalición de Gobierno, mientras que el...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los ciudadanos suizos han sido convocados a un referéndum en el día de hoy, para que se pronuncien sobre la separación total de la Iglesia y el Estado. Los autores de la «iniciativa popular», que con grandes dificultades juntaron el número de firmas necesarias para provocar esta consulta, sostienen que la actual situación Iglesia-Estado perjudica en primer lugar a los no creyentes, como asimismo a los fieles de cultos minoritarios.A esta proposición de separación total y completa de la Iglesia y del Estado, se han opuesto tres de los cuatro partidos de la coalición de Gobierno, mientras que el Partido Socialista suizo, también integrante de esta coalición, ha dado libertad a sus militantes y seguidores para que voten en conciencia.

La situación de dependencia de la Iglesia y el Estado, varia en los diferentes cantones de la Confederación Helvética. En Berna, por ejemplo, las iglesias gozan prácticamente del status de instituciones oficiales, como parte de la estructura cantonal; sin embargo, en un cantón como el de Ginebra, existen lazos entre la Iglesia y el Estado, que conciernen principalmente a cierta ayuda y cooperación estatal.

Por los criterios expuestos por los principales partidos políticos suizos en su calidad de tales y en su doble calidad de integrantes del Gobierno, todo hace prever que la iniciativa popular para la separación total de la Iglesia y el Estado, será rechazada por un suficiente margen de votos.

Los ciudadanos suizos deberán pronunciarse también hoy en referéndum, sobre una proposición gubernamental, que contiene ciertas normas que permitan mecanismos de « aprovisionamiento en tiempos de crisis», que no se contraponen, según sus autores, al «tradicional principio de la libertad de comercio ».

En la actualidad existe una reglamentación constitucional en tal sentido, pero aplicable sólo a «períodos de conflictos bélicos».

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En