Movimiento sísmico en Cataluña y Aragón

Un movimiento sísmico de unos veinte segundos de duración se registró anoche en Cataluña, Aragón y la costa de Castellón, con una intensidad superior a cinco grados de la escala de Richter. El hecho produjo notable alarma en toda la zona afectada, si bien no se tienen noticias de heridos ni de daños materiales.En Barcelona -informa nuestro corresponsal, Alfons Quintá-, numerosas personas bloquearon con sus llamadas las centralistas de los servicios de policía y bomberos, así como el observatorio Astronómico de Fabra y el servicio meteorológico del aeropuerto. En algunos barrios de Barce...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un movimiento sísmico de unos veinte segundos de duración se registró anoche en Cataluña, Aragón y la costa de Castellón, con una intensidad superior a cinco grados de la escala de Richter. El hecho produjo notable alarma en toda la zona afectada, si bien no se tienen noticias de heridos ni de daños materiales.En Barcelona -informa nuestro corresponsal, Alfons Quintá-, numerosas personas bloquearon con sus llamadas las centralistas de los servicios de policía y bomberos, así como el observatorio Astronómico de Fabra y el servicio meteorológico del aeropuerto. En algunos barrios de Barcelona, los vecinos bajaron a la calle, alarmados ante el temblor de sus viviendas.

El seismo se dejó sentir de forma notable en Olot (Gerona), capital de una comarca de suelo volcánico. La gente se lanzó a la calle en numerosas localidades de Barcelona, como Rubí y Sant Cugat del Vallés.

En Zaragoza -informa nuestra corresponsal, Rosa María Artal, el terremoto pudo sentirse en toda la ciudad, causando una gran alarma entre la población, que abandonó las casas al notar que se movían los muebles. El observatorio meteorológico del aeropuerto recibió numerosas llamadas, en petición de información, desde varios puntos de la región aragonesa, tales como Huesca, Fraga, Borja, etcétera. Al parecer, no se registraron accidentes ni desgracias personales. No existe ningún observatorio sismológico en todo Aragón.

Según el Observatorio Geofísico de Toledo, el movimiento sísmico comenzó a las 9 horas, 42 minutos y 2 segundos. Su epicentro estaba situado en el sur de Francia, y los efectos se han sentido en la zona española de los Pirineos y gran parte de la costa mediterránea. Su intensidad ha sido de algo más de cinco grados de la escala de Richter, más elevado que los movimientos registrados frecuentemente en el sur de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En