Referéndum andaluz

El subsecretario del Interior afirma que la autonomía no está en entredicho

«La autonomía no está en entredicho, porque la obtendrá Andalucía, que lo único que ha hecho ha sido confirmar la vía más prudente de las dos que hay», manifestó el subsecretario del Interior, Julio Camuñas, al presentar a las ocho de la mañana de ayer los resultados provisionales totales. El subsecretario advirtió, no obstante, que comparecía para dar los datos técnicos, no para valorar el referéndum.En contestación a diversas preguntas, manifestó que para la jornada del jueves se había montado un servicio de seguridad especial, movilizando fuerzas extraordinarias, y agregó que no se pusieron...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La autonomía no está en entredicho, porque la obtendrá Andalucía, que lo único que ha hecho ha sido confirmar la vía más prudente de las dos que hay», manifestó el subsecretario del Interior, Julio Camuñas, al presentar a las ocho de la mañana de ayer los resultados provisionales totales. El subsecretario advirtió, no obstante, que comparecía para dar los datos técnicos, no para valorar el referéndum.En contestación a diversas preguntas, manifestó que para la jornada del jueves se había montado un servicio de seguridad especial, movilizando fuerzas extraordinarias, y agregó que no se pusieron pegas a la policía para que pudiera votar por correo.

Al ser preguntado sobre la razón de que a esa hora no estuviera aún completo el resultado de Málaga, respondió que los mecanismos fallan a veces, a pesar de estar perfectamente preparados. De la ampliación del censo en algunas provincias a última hora respondió el director general de Política Interior, Isidro Pérez Beneyto, que se debía a la inclusión de quienes cumplieron dieciocho años en los dos últimos meses y no estaban en las listas. Se ampliaron los censos de Granada en 2.868 personas; Jaén, en 3.768, y Málaga, en 1.227.

Julio Camuñas confirmó que se dieron gritos de «Independencia» en el centro de recogida de datos de la Junta, en Sevilla, y que hubo coacciones, amenazas e insultos a los apoderados de UCD en Córdoba, Málaga, Granada y Sevilla, hechos de los que se han presentado las oportunas denuncias.

Otras irregularidades denunciadas fueron que en cuatro mesas de Córdoba los votos fueron superiores al censo de las mismas, mientras en Málaga se dieron casos de votar menores de dieciocho años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En