Estancamiento en el conflicto de Hunosa

El conflicto de Hunosa ha entrado en un callejón de difícil salida, ante la negativa de la dirección a presentarse ayer a la reunión convocada por el presidente de la comisión deliberadora, para continuar las negociaciones del convenio colectivo.Un representante de la empresa había propuesto a Comisiones Obreras reanudar de forma inmediata la negociación si desconvocaba ayer mismo la huelga iniciada el pasado sábado. Como consecuencia de haberse cumplido ayer las segundas 72 horas de paro, los mineros deberán pronunciarse hoy en las asambleas de pozo sobre la continuidad de esta actitud o la v...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conflicto de Hunosa ha entrado en un callejón de difícil salida, ante la negativa de la dirección a presentarse ayer a la reunión convocada por el presidente de la comisión deliberadora, para continuar las negociaciones del convenio colectivo.Un representante de la empresa había propuesto a Comisiones Obreras reanudar de forma inmediata la negociación si desconvocaba ayer mismo la huelga iniciada el pasado sábado. Como consecuencia de haberse cumplido ayer las segundas 72 horas de paro, los mineros deberán pronunciarse hoy en las asambleas de pozo sobre la continuidad de esta actitud o la vue a al trabajo el próximo lunes. La segunda opción dejaría en evidencia el error de Comisiones Obreras de haber planteado una huelga que ni siquiera habría conseguido sentar a la mesa de negociaciones a la dirección de Hunosa, cuyo representante en las deliberaciones, Alfonso García Argüelles, entregó un sobre lacrado al presidente de la comisión deliberadora, Alvaro Cuervo, con la nueva oferta empresarial para el convenio de 1980.

El paro de Hunosa mantiene la tónica de los últimos días. Asisten normalmente al trabajo más del 50% de la plantilla, pero su incidencia entre los picadores es del orden del 90%, lo que hace que la producción de carbón será prácticamente nula. La huelga fue convocada de forma inesperada por Comisiones Obreras, precisamente cuando las negociaciones del convenio colectivo parecían encarriladas con la última oferta de la dirección.

Archivado En