El CGV crea un Instituto de Administración Pública

La creación de un Instituto de Administración Pública y la aprobación de un decreto regulador de la fase inicial del proceso poselectoral fueron los acuerdos más importantes adoptados por el pleno del Consejo General Vasco, reunido ayer en Bilbao.El nuevo instituto, al que se confiere personalidad jurídica propia, queda configurado como organismo autónomo adscrito a la presidencia del Consejo General Vasco. Como órganos de dirección y control contará con un patronato, una junta rectora y un director. En principio, el centro estará dividido en cuatro secciones: formación de funcionarios, docume...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La creación de un Instituto de Administración Pública y la aprobación de un decreto regulador de la fase inicial del proceso poselectoral fueron los acuerdos más importantes adoptados por el pleno del Consejo General Vasco, reunido ayer en Bilbao.El nuevo instituto, al que se confiere personalidad jurídica propia, queda configurado como organismo autónomo adscrito a la presidencia del Consejo General Vasco. Como órganos de dirección y control contará con un patronato, una junta rectora y un director. En principio, el centro estará dividido en cuatro secciones: formación de funcionarios, documentación y publicaciones, promoción y relaciones públicas y euskaldunización del funcionariado.

Por unanimidad, el Consejo aprobó un decreto por el que se regula la fase inicial del proceso poselectoral. En el mismo se contempla el trámite de entrega de credenciales a los parlamentarios por parte de las juntas electorales de cada provincia, y la posterior acreditación de aquellos en la sede del CGV. Asimismo, se prevé que una vez queden registrados un tercio de los diputados, el Consejo, en un plazo máximo de quince días, convocará la sesión de constitución del Parlamento vasco.

Los presos, a Euskadi

Carlos Garaikoetxea abandonó por unos minutos el salón donde se desarrollaba la sesión plenaria del CGV para entrevistarse con familiares de presos de ETA (p-m) y exiliados, que le hicieron entrega de un escrito dirigido al Consejo, en el que se le pide se posicione (de acuerdo con anteriores acuerdos corporativos en este sentido) contra los traslados de presos vascos a otras cárceles situadas fuera del País Vasco. Solicitan los firmantes al CGV que lleve a cabo gestiones para que los presos recientemente conducidos a Soria y Burgos desde prisiones vascas sean devueltos a Euskadi.En este mismo sentido, Juan María Bandrés envió ayer desde la sede del CGV un telegrama al ministro de Justicia, en el que le ruega considere la situación de los citados presos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En