Duro documento de los agricultores europeos contra la adhesión de España a la CEE

El comité de organizaciones profesionales agrícolas de los nueve (COPA) acaba de hacer público un documento en el que exige tales condiciones para la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea que, caso de ser escuchados, harían que el ingreso de España en la CEE supusiera para nuestro país más inconvenientes que ventajas. Entre otras cosas, los agricultores europeos pretenden que el período transitorio para que España pueda vender en el mercado europeo sus productos agrícolas en iguales condiciones que los nueve sea de quince años.El documento del COPA se ha hecho públi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El comité de organizaciones profesionales agrícolas de los nueve (COPA) acaba de hacer público un documento en el que exige tales condiciones para la adhesión de España a la Comunidad Económica Europea que, caso de ser escuchados, harían que el ingreso de España en la CEE supusiera para nuestro país más inconvenientes que ventajas. Entre otras cosas, los agricultores europeos pretenden que el período transitorio para que España pueda vender en el mercado europeo sus productos agrícolas en iguales condiciones que los nueve sea de quince años.El documento del COPA se ha hecho público escasamente una semana después de que el vicepresidente de la Comisión Europea, Finn Gundelach, entregara un informe sobre la situación de la agricultura española y esbozara las líneas de la negociación por parte comunitaria. Parece como s i el COPA lanzara ahora su fortísimo documento de forma que los negociadores españoles contemplen la oferta Gundelach, ya de por sí bastante dura, como «el menor de los males».

La importancia del documento de los agricultores europeos no estriba, pues, tanto en que puedan ser aceptadas sus condiciones, sino en la presión que ejercerá sobre el normal desarrollo de las negociaciones CEE-España.

El COPA afirma que el sector agrícola español supone el 8,9% del producto interior bruto, mientras que la media comunitaria no supera el 4,5%, y que da empleo a un 20% de la población activa, es decir a un 12% más que en la CEE.

En resumen, los agricultores europeos exigen a la CEE que actúe con gran firmeza y que imponga para España un período transitorio de quince años, dividido en tres períodos de cinco años cada uno. Por sectores productivos, estas son algunas de las condiciones más espectaculares que proponen:

Frutas y legumbres: el régimen de primas de penetración a los agrios, que rige en la actualidad para Italia, por ejemplo, no se aplicaría para las naranjas y limones españoles antes de quince años. Durante los cinco primeros anos, a contar desde la adhesión, las otras frutas y legumbres españolas recibirían el mismo trato que las procedentes de países terceros, es decir, de países no miembros del Mercado Común.

Vino: e. ingreso de España agravará la actual situación excedentaria, así que como primera medida e inmediatamente, nuestro país debe desarrollar una estricta política restrictiva en materia de plantación de nuevos viñedos, así como ajustar sus previsiones a las europeas.

Tabaco: no se debe conceder ningún trato especial al tabaco canario, que recibiría el mismo que el procedente de otras zonas espanolas. España debe acabar con el actual monopolio.

Aceite de oliva: España debe congelar inmediatamente las plantaciones de olivos. El COPA no parece partidario de la solución propuesta por la Comisión en el sentido de promocionar el consumo de aceite de oliva a base de añadir un nuevo impuesto a otros aceites vegetales.

Archivado En