El Comité Olímpico norteamericano seleccionará mil atletas

El Comité Olímpico norteamericano seleccionará unos mil atletas preolímpicos, «aunque sólo sea para salvar el honor de los atletas, que han luchado tanto en los entrenamientos para conseguir ser elegidos», según señaló su presidente, Rober Kane. La respuesta final del Comité norteamericano a la petición, ya oficial, del presidente Carter de boicotear los Juegos de Moscú se dará a conocer en abril.El Comité tiene previsto reunirse el 11 de abril, en Colorado Springs, para tomar la decisión final. Al margen de ello, quedarían además algunas fechas para variar en un sentido o en otro la decisión,...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Comité Olímpico norteamericano seleccionará unos mil atletas preolímpicos, «aunque sólo sea para salvar el honor de los atletas, que han luchado tanto en los entrenamientos para conseguir ser elegidos», según señaló su presidente, Rober Kane. La respuesta final del Comité norteamericano a la petición, ya oficial, del presidente Carter de boicotear los Juegos de Moscú se dará a conocer en abril.El Comité tiene previsto reunirse el 11 de abril, en Colorado Springs, para tomar la decisión final. Al margen de ello, quedarían además algunas fechas para variar en un sentido o en otro la decisión, ya que el plazo de inscripción de equipos para Moscú se cierra el 24 de mayo. Kane afirmó que, ocurra lo que ocurra, se seleccionará a esos «mil atletas preolímpicos», en un gesto de compensación por el esfuerzo que han venido realizando para poder estar entre los mejores. Al mismo tiempo, Kane se mostró poco partidario de efectuar otros Juegos alternativos, y dijo que, si el Gobierno Carter u otros Gobiernos los organizaban, creía que el Comité Olímpico de Estados Unidos «no tendría nada que ver con ellos».

En la República Federal de Alemania, un portavoz del Gobierno desmintió ayer que el Gabinete que preside el canciller Schmidt hubiera aceptado participar en el boicot, decidido unilateralmente por Estados Unidos.

En Francia, mientras tanto, se supo ayer que el Gobierno se opuso al boicot durante la reunión mantenida por los ministros de Asuntos Exteriores de la CEE, celebrada el pasado día 19 en Roma. El Partido Laborista británico también se opuso ayer, oficialmente, al boicot norteamericano, por lo que la iniciativa de Walter Mondale, vicepresidente de Estados Unidos, en el sentido de proponer sedes alternativas para los Juegos de Moscú al haber veintitrés países que apoyan el boicot y otros reacios a enviar equipos, se tambalea. Al Oerter, cuatro veces campeón olímpico de Estados Unidos en lanzamiento de disco, comentó en Nueva York que la solución sería ir a Moscú... el año que viene, al aplazarse a 1981 los Juegos. El saltador de altura John Thomas está totalmente en contra y añadió que la posición de su Gobierno es estúpida. El ex recórdman mundial, también ganador de medallas de plata y bronce olímpicas, comentó que no entendía cómo el Gobierno dice a los atletas que no participen cuando no los apoya.

Por otra parte, desde Oviedo, nuestro corresponsal J. M. Vaquero nos comunica que en un breve discurso ante Anatoll SIiuvar, ministro consejero de la embajada soviética en España, Luis Riera (UCD), alcalde de Oviedo, hizo un encendido canto del esfuerzo ruso en la preparación de los Juegos Olímpicos, se pronunció en contra de su politización y reafirmó la necesidad de que los pueblos midan sus fuerzas en los campos de deporte y no en las trincheras.

Archivado En