Irán acepta a la comisión de la ONU que investiga los delitos del sha

El Consejo de la Revolución irani aprobó, en su reunión de anoche, el nombramiento de la comisión internacional de cinco miembros que investigará los presuntos crímenes del, sha en Irán. El propio presidente iraní, Abolhassam Banisadr, declaró al término de la reunión que el Consejo decidió enviar un telegrama al secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, comunicándole la aceptación definitiva por parte iraní del inicio de las investigaciones.El presidente dijo que el mensaje será enviado «inmediatamente ». También informó que «hace ya una semana, pregunté al imán ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo de la Revolución irani aprobó, en su reunión de anoche, el nombramiento de la comisión internacional de cinco miembros que investigará los presuntos crímenes del, sha en Irán. El propio presidente iraní, Abolhassam Banisadr, declaró al término de la reunión que el Consejo decidió enviar un telegrama al secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, comunicándole la aceptación definitiva por parte iraní del inicio de las investigaciones.El presidente dijo que el mensaje será enviado «inmediatamente ». También informó que «hace ya una semana, pregunté al imán su opinión sobre la formación de la comisión, y su respuesta fue aprobatoria».

La fecha de liberación de los rehenes será discutida después de que la comisión internacional llegue a Teherán, añadió Banisadr.

Por su parte, el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Sadegli Ghotbzadeh, que adelantó a esta tarde su llegada a Teherán, dijo en el aeropuerto de Melirabad que los rehenes no serán liberados hasta que concluyan los trabajos de la comision, que el propio minis tro calculó en «varias semanas». La comisión, que está integrada por Louis Pettiti (Francia), Andrés Aguilar (Venezuela), Mohamed Bedjououi (Argelia), Did Daudi (Siria) y Héctor Jayrwar-Done (Sri Lanka), todos ex embajadores de sus respectivos países, se reunirá hoy en Ginebra.

Los estudiantes que ocupan la embajada norteamericana desde el 4 de noviembre declararon ayer, en una entrevista concedida a la televisión mexicana, que dan su bienvenida a la comisión internacional.

Sin embargo, los estudiantes reiteraron que los 49 rehenes no serán liberados hasta que el depuesto sha sea entregado a Irán para ser juzgado.

En relación con el triunfo que supone para los sectores moderados de la revolución islámica -y especialmente para el presidente Banisadr-, la creación de la comisión investigadora, los estudiantes manifestaron que ellos están dispuestos a respetar la autoridad del presidente iraní.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Esta autoridad fue justamente ampliada por el ayatollah Jomeini, que tomó una decisión política de la mayor importancia para el futuro de Irán. Desde el hospital cardiológico Melidi Rezai, donde permanecerá internado hasta el viernes, el iman ha cedido al presidente Banisadr el cargo de comandante en jefe de las fuerzas armadas.

Con este nombramiento, el líder religioso iraní salda en favor del presidente Abolhassam Banisadr la polémica que éste mantenía con los ayatollah radicales, encabezados por Mohammad Behesti, secretario del Consejo de la Revolución.

Archivado En