Numerosas ciudades españolas celebran los carnavales

Numerosas ciudades españolas recuperaron este fin de semana la antigua costumbre de los carnavales, cuya celebración continuará hasta mañana, día 20, miércoles de ceniza. La mayoría de las ciudades celebraron estas fiestas, después de los muchos años en que estuvieron prohibidas por el anterior régimen franquista, organizadas y alentadas ahora por la llegada de los representantes de los partidos de Izquierda a los ayuntamientos de las capitales.Los festejos más animados tuvieron lugar en Cádiz y Tenerife, donde, a pesar de la suspensión de los carnavales en 1936, se siguieron celebrando bajo l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Numerosas ciudades españolas recuperaron este fin de semana la antigua costumbre de los carnavales, cuya celebración continuará hasta mañana, día 20, miércoles de ceniza. La mayoría de las ciudades celebraron estas fiestas, después de los muchos años en que estuvieron prohibidas por el anterior régimen franquista, organizadas y alentadas ahora por la llegada de los representantes de los partidos de Izquierda a los ayuntamientos de las capitales.Los festejos más animados tuvieron lugar en Cádiz y Tenerife, donde, a pesar de la suspensión de los carnavales en 1936, se siguieron celebrando bajo la denominación de fiestas de invierno. En Galicia, Cataluña, País Vasco y Madrid los carnavales tuvieron igualmente animación, aunque se notó la falta de tradición y organización.

No se registraron incidentes notables en ningún punto del país. En Madrid, los carnavales tuvieron una significación vecinal, toda vez que se celebraron festejos en distintos barrios y distritos. Mañana, miércoles, tendrá lugar en la capital de España el tradicional entierro de la sardina.

Páginas 20, 21 y 25

Archivado En