La junta general de accionistas de HYTASA decide hoy la suspensión de pagos

La junta general de accionistas de la empresa Hilaturas y Tejidos Andaluces, SA (HYTASA) se reunirá esta mañana para decidir el futuro inmediato de la misma, una vez que los trabajadores han aceptado el plan de salvación elaborado por el equipo de Abril Martorell, y que supone la incautación de la factoría por parte del Gobierno y la adopción de medidas reestructuradoras dentro de un clima de paz social. HYTASA tiene una plantilla de 1.845 obreros.Tanto la Administración como los trabajadores esperan que los accionistas aprueben la declaración de suspensión de pagos, medida previa a la inc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La junta general de accionistas de la empresa Hilaturas y Tejidos Andaluces, SA (HYTASA) se reunirá esta mañana para decidir el futuro inmediato de la misma, una vez que los trabajadores han aceptado el plan de salvación elaborado por el equipo de Abril Martorell, y que supone la incautación de la factoría por parte del Gobierno y la adopción de medidas reestructuradoras dentro de un clima de paz social. HYTASA tiene una plantilla de 1.845 obreros.Tanto la Administración como los trabajadores esperan que los accionistas aprueben la declaración de suspensión de pagos, medida previa a la incautación, aunque en medios próximos a la dirección de HYTASA se ha especulado con la posibilidad de acudir a alguna fórmula legal que permita un acuerdo con los acreedores sin recurrir a la suspensión, considerada inconveniente para el futuro de la empresa en los mismos medios. El director gerente, Juan M. Pumar, se negó ayer a comentar a EL PAÍS esta alternativa remitiéndose a los resultados de la junta de hoy.

El Gobierno se encuentra a la espera de que se produzcan las condiciones necesarias para proceder a la incautación de la sociedad HYTASA, incautación que se aprobó en Consejo de Ministros celebrado el pasado mes de enero.

En fuentes próximas al Gobierno se comentó a EL PAÍS que la necesaria claridad y transparencia previa a la intervención de la Administración está en función de que la plantilla acepte las condiciones propuestas por el vicepresidente segundo, Abril Martorell (lo que ya se ha aprobado en votación el pasado día 7), y que la empresa garantice los mismos derechos a todos sus acreedores, lo que, previsiblemente, se producirá hoy.

En el caso de que ambas condiciones se produjeran, la Administración se haría cargo de la gestión de HYTASA a través de un consejo de incautación, gerencia empresarial que no significaría en ningún caso el traspaso de la sociedad al sector público.

Es previsible que en el día de hoy, en el que coinciden la reunión de la junta general de accionistas de la empresa y la celebración del Consejo de Ministros, se dé solución definitiva, según algunas fuentes consultadas, a la situación de HYTASA.

El «plan Abril» para la empresa supone un aumento salarial del 4% durante los dos próximos años, compromiso de agotar al máximo las negociaciones sobre cualquier tema polémico (renuncia a la conflictividad), aceptación de movilidad de la mano de obra, regulación de empleo y reducciones de plantilla.

El citado plan fue aprobado el pasado día 7 en votación a mano alzada por la plantilla de HYTASA. Se registraron en ella 54 votos en contra y diecisiete abstenciones, de un total de 1.800 trabajadores.

Archivado En