Cartas al director

En apoyo de los curas de San Blas

La Coordinadora de Madrid de las Comunidades Cristianas Populares quieren manifestar públicamente su solidaridad con los movimientos y grupos de base cristianos y vecinales del barrio de Simancas (San Blas), ante la decisión de expulsión de los tres sacerdotes, Ambrosio, Gonzalo y Nino, de la parroquia de Jesús Obrero, por realizar una pastoral abierta y comprometedora al servicio de las clases populares.Pensamos que los sacerdotes, al igual que los demás ministerios eclesiales, deberían ser elegidos por los cristianos, como fue tradición de siglos en la Iglesia. Pero si no se llegara a es...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Coordinadora de Madrid de las Comunidades Cristianas Populares quieren manifestar públicamente su solidaridad con los movimientos y grupos de base cristianos y vecinales del barrio de Simancas (San Blas), ante la decisión de expulsión de los tres sacerdotes, Ambrosio, Gonzalo y Nino, de la parroquia de Jesús Obrero, por realizar una pastoral abierta y comprometedora al servicio de las clases populares.Pensamos que los sacerdotes, al igual que los demás ministerios eclesiales, deberían ser elegidos por los cristianos, como fue tradición de siglos en la Iglesia. Pero si no se llegara a esto, que por lo menos ante traslados o nombramientos se cuente con los cristianos de la base. Cuanto más si se trata de una expulsión fundada en presuntas razones pastorales.

Más información

En muchas parroquias de Madrid funcionan comunidades cristianas populares -como es el caso de Jesús Obrero-. En algunas, en buena armonía con los sacerdotes y la jerarquía; en otras, con problemas y tensiones. Pero nos vemos obligados a denunciar que en ninguna vicaría de Madrid hemos sido tan poco fraternal y cristianamente tratados como en la zona de la que es vicario Luis Maicas, que parece haberse propuesto erradicar el estilo cristiano y la línea pastoral que representamos. Nos consta su negativa a conceder cargos y tareas pastorales a estos tres sacerdotes, sus presiones «jerárquicas» para obligar a los superiores dominicos a cambiarles de destino.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

En Madrid y otras diócesis de España ha habido algunas declaraciones de obispos en favor de las comunidades cristianas de base -monseñor Tarancón abordó el tema en la última conferencia episcopal-, pero a pesar de ello, en muchos lugares nos sentimos amenazados e injustamente discriminados.

Estos hechos que reseñamos, junto a otros muchos que la opinión pública conoce, muestran un claro giro regresivo de la Iglesia.

Archivado En