Campaña para el referéndum andaluz

Escuredo: "No tenemos veleidades independentistas"

«La actitud del Gobierno es delirante ante el referéndum andaluz e inédita en cuanto a la trayectoria adoptada hasta ahora con los referendos autonómicos vasco y catalán», declaró ayer Rafael Escuredo, presidente de la Junta de Andalucía, al comentar las disposiciones aparecidas en el Boletín Oficial del Estado, que retrasan el comienzo de la campaña andaluza.El señor Escuredo aseguró que la Junta facilitará un comunicado oficial sobre este tema, aunque comentó que todo lo que está ocurriendo es más propio de otros tiempos pasados y que el referéndum andaluz se está convirtiendo en ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«La actitud del Gobierno es delirante ante el referéndum andaluz e inédita en cuanto a la trayectoria adoptada hasta ahora con los referendos autonómicos vasco y catalán», declaró ayer Rafael Escuredo, presidente de la Junta de Andalucía, al comentar las disposiciones aparecidas en el Boletín Oficial del Estado, que retrasan el comienzo de la campaña andaluza.El señor Escuredo aseguró que la Junta facilitará un comunicado oficial sobre este tema, aunque comentó que todo lo que está ocurriendo es más propio de otros tiempos pasados y que el referéndum andaluz se está convirtiendo en una difícil prueba de credibilidad para el Gobierno de UCD. El presidente de la Junta, que presidió ayer por la noche el partido internacional entre España y la República Democrática Alemana, pasó prácticamente inadvertido cuando hizo su entrada en el palco presidencial. Preguntado acerca de los rumores extendidos por Málaga en el sentido de que el partido de fútbol podría ser una buena oportunidad para manifestaciones populares de signo autonómico, el señor Escuredo contestó: «Se hacen interpretaciones falsas con mucha facilidad sobre las actitudes del pueblo andaluz. Nosotros no tenemos veleidades independentistas. Los malagueños han venido al campo masivamente a apoyar al equipo español, porque es un pueblo que se siente profundamente español y andaluz.»

Lo cierto es que durante los últimos días Radio Juventud de Málaga ha insistido frecuentemente en el proyecto de las asociaciones de vecinos de Málaga de convertir este partido de fútbol en una fiesta autonómica. Durante los prolegómenos del partido y su desarrollo, la normalidad fue absoluta, y la única nota sospechosa que hizo sonreír a los miembros de la tribuna de honor fue que, una vez terminada la interpretación del himno español, la megafonía del estado difundió, a todo volumen, el Viva España, de Manolo Escobar.

En los dos fondos del estadio fue donde se registró una mayor abundancia de banderas andaluzas, así como pancartas autonómicas firmadas por el SAT.

El ambiente en Málaga ante el referéndum, que se celebrará el próximo día 28, es de una tranquilidad absoluta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En