"Pulso" en torno al acuerdo-marco

Tibia respuesta a la campaña de huelgas generalizadas convocadas por Comisiones Obreras

«En un plazo de quince o veinte días, CCOO variará la postura que mantiene en la actualidad con respecto a la negociación colectiva», afirmaba ayer José Antonio Segurado, presidente de la patronal madrileña CEIM. El señor Segurado basaba su afirmación en que, en su opinión, CCOO estaba fracasando rotundamente en su oposición al acuerdo-marco (ahí están los convenios ya firmados y homologados o a punto de homologarse), en la escasa respuesta a sus convocatorias de huelga y en la desafiliación.Los hechos, también ayer, parecían dar la razón al presidente de la patronal madrileña. El índice de se...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«En un plazo de quince o veinte días, CCOO variará la postura que mantiene en la actualidad con respecto a la negociación colectiva», afirmaba ayer José Antonio Segurado, presidente de la patronal madrileña CEIM. El señor Segurado basaba su afirmación en que, en su opinión, CCOO estaba fracasando rotundamente en su oposición al acuerdo-marco (ahí están los convenios ya firmados y homologados o a punto de homologarse), en la escasa respuesta a sus convocatorias de huelga y en la desafiliación.Los hechos, también ayer, parecían dar la razón al presidente de la patronal madrileña. El índice de seguimiento de la huelga de químicas, pese a que se quiera justificar en parte en negociaciones relámpago a nivel de empresa, fue muy bajo. En grandes almacenes, convenio también de ámbito estatal, nuevamente CCOO quedaba ausente de la firma y desconvocaba la huelga general que había anunciado para hoy, para transformarla en paros descentralizados (a nivel de empresa) para el día 16. La gran semana de huelgas, propiciada por CCOO, comienza así, en sus primera jornadas, con escasa fuerza. Habrá que esperar al resultado de los paros previstos para hoy y mañana, pero, en principio, el pulso entre CCIDO y UGT-CEOE, en tomo al acuerdo-marco, se está decantando a favor de las últimas.

Más información

La comisión ejecutiva de UGT, volcada en este pulso, denunciaba ayer las huelgas convocadas por CCOO en sectores donde se han firmado ya convenios. Estos llamamientos -según UGT- «no van dirigidos a lograr mejores convenios, sino a buscar el protagonismo de una forma irresponsable e impropia de una central representativa». UGT, tras pedir a los trabajadores que exijan información sobre los convenios firmados y comparen su contenido con los suscritos en años anteriores, insta a sus afiliados y a todos los trabajadores para que no secunden estos paros y denuncien las maniobras de quienes traten de impedir por métodos no democráticos la libre opción de no secundar la huelga.

Archivado En