PRENSA

Los trabajadores del grupo Mundo presentarán querella criminal contra Auger

El abogado de los trabajadores del grupo Mundo presentará, la próxima semana, una querella criminal contra Sebastián Auger, presidente del grupo, por los presuntos delitos de emisión de talones sin fondos, apropiación indebida y delito social. El letrado indicó a este diario que solicitará la prisión incondicional de Sebastián Auger.

Asimismo, los trabajadores de las empresas periodísticas de Auger acordaron ayer, reunidos en asamblea, solicitar la rescisión de sus contratos laborales y, en consecuencia, instar la quiebra del grupo, con la correspondiente solicitud de las responsabi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El abogado de los trabajadores del grupo Mundo presentará, la próxima semana, una querella criminal contra Sebastián Auger, presidente del grupo, por los presuntos delitos de emisión de talones sin fondos, apropiación indebida y delito social. El letrado indicó a este diario que solicitará la prisión incondicional de Sebastián Auger.

Asimismo, los trabajadores de las empresas periodísticas de Auger acordaron ayer, reunidos en asamblea, solicitar la rescisión de sus contratos laborales y, en consecuencia, instar la quiebra del grupo, con la correspondiente solicitud de las responsabilidades penales que aparecieran en torno a la misma.Durante la mañana de ayer, tuvo efecto, en la sede de la AISS en Barcelona, una asamblea de los trabajadores de las nueve empresas que configuran el grupo Mundo. Asistían algo más de trescientos trabajadores, quienes no escondían su irritación ante el incumplimiento empresarial del acuerdo suscrito hace una semana y que era muy generoso por parte de los trabajadores (véase EL PAÍS de ayer).

La mayoría de las intervenciones de los reunidos expresaban el criterio de que el grupo periodístico creado por Auger es totalmente inviable. También dominaba la convicción de que el problema se halla en una fase agónica. Incluso representantes de CCOO que anteriormente habían defendido la búsqueda de fórmulas que permitieran la continuidad, apuntaban ayer hacia la imposibilidad de nuevas negociaciones o nuevos pactos, por el presumible incumplimiento empresarial.

Regulación de empleo

En primer lugar, se procedió a votar si se solicitaba o no un expediente de regulación de empleo. Por 278 votos a favor, uno en contra y veintisiete abstenciones se acordó su solicitud. A continuación, se puso a votación si dicho expediente de regulación debía ser de rescisión de contratos o bien de suspensión, con, en este último caso, la posibilidad de poder solicitar también, quien así lo prefiriese, la extinción del contrato. Esta segunda alternativa, que apuntaba aún hacia alguna leve posibilidad de arreglo, era propuesta por representantes de CCOO pero, por 168 votos a favor, ganó la primera propuesta, mientras que la segunda obtenía 118 votos y se producían diez abstenciones.Según precisó a este diario el abogado Albert Fina, esta segunda opción implica la solicitud por parte de los trabajadores de la quiebra de todo el grupo. «Una quiebra», precisó el letrado, «que, a mi modo de ver, reviste unas claras características de poder ser fraudulenta, con todo lo que ello implica en cuanto a responsabilidades penales. »

El mismo letrado indicó que en el curso de la próxima semana presentará, en nombre de los trabajadores, una querella criminal por tres presuntos delitos contra Sebastián Auger y los directivos del grupo de los que, en su caso, se pueda acreditar responsabilidad. Los presuntos delitos son: emisión de cheque en descubierto, apropiación indebida de las cuotas obreras de la Seguridad Social y del IRTP (lo cual se suma al hecho de no pagar tampoco la cuota empresarial) y delito social tipificado en el artículo 499 bis del Código Penal.

La misma fuente indicó que «el grupo Mundo no existe jurídicamente. Se trata de una ficción. Lo componen nueve empresas diferentes con una articulación muy singular. Todo el tema es de una gran complejidad jurídica y presenta aspectos particularmente graves».

Archivado En