El Gobierno regulará en breve la tramitación de los estatutos por el artículo 143

El Gobierno regulará en un próximo Consejo de Ministros la tramitación a las Cortes Generales de los proyectos de estatutos de autonomía que sigan la vía lenta del artículo 143 de la Constitución. Las lagunas existentes en el texto constitucional podrían conducir a la ilegalidad los trabajos de la Asamblea de Parlamentarios y diputados provinciales asturianos, que flinalizará hoy o mañana la elaboración del proyecto de Estatuto para Asturias, puesto que se ignora cuál es el órgano competente para realizar la convocatoria de dicha Asamblea. La Constitución tampoco prevé el procedimiento de elev...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Gobierno regulará en un próximo Consejo de Ministros la tramitación a las Cortes Generales de los proyectos de estatutos de autonomía que sigan la vía lenta del artículo 143 de la Constitución. Las lagunas existentes en el texto constitucional podrían conducir a la ilegalidad los trabajos de la Asamblea de Parlamentarios y diputados provinciales asturianos, que flinalizará hoy o mañana la elaboración del proyecto de Estatuto para Asturias, puesto que se ignora cuál es el órgano competente para realizar la convocatoria de dicha Asamblea. La Constitución tampoco prevé el procedimiento de elevar dicho proyecto a las Cortes, para su tramitación como ley, ya que la Asamblea no tiene competencia para ello.

El ministro de Administración Territorial, Antonio Fontán, explicó al presidente del Consejo Regional de Asturias el procedimiento que se aplicará a las demás regiones que opten por la vía lenta. El Gobierno convocará a la Asamblea de Parlamentarios y diputados provinciales para la redacción del proyecto de Estatuto, una vez cumplidos los requisitos exigidos para dar validez a la iniciativa autonómica, que deberá ser aprobada por las diputaciones o a los organismos preautonómicos y por los dos tercios de los municipios cuya población represente, al menos, la mayoría del censo electoral de cada provincia. El proyecto de Estatuto será remitido al Gobierno, el cual será el encargado de su envío a las Cortes.Como Asturias se adelantó a la eliminación de las lagunas antes señaladas, el Gobierno convocará a los parlamentarios y diputados provinciales para aprobar el texto, que se encuentra ya en gran parte redactado. Es decir, que si hoy o mañana se termina la discusión del articulado, los asambleístas deberán esperar la convocatoria del Gobierno para proceder a la votación a la totalidad. A partir de ese momento, el proyecto de Estatuto será enviado al Gobierno, que hará de intermediario entre la asamblea asturiana y las Cortes.

Asturias ha cumplido ya todos los requisitos de la iniciativa autonómica con los acuerdos favorables del Consejo Regional, la Diputación y los municipios.

Archivado En