Participación del poder autónomo en la empresa pública asturiana

La interpretación del techo de competencias asumibles por la vía lenta del artículo 143 de la Constitución provocó un intenso debate en la asamblea de parlamentarios y diputados provinciales que elabora el proyecto de Estatuto asturiano, quedando perfectamente diferenciadas las posiciones de la derecha y la izquierda, esta última mayoritaria en dicha asamblea.Socialistas y comunistas impusieron un artículo, el dieciséis, según el cual el Principado de Asturias propondrá al Gobierno un tercio de los miembros que corresponda designar al Estado en los órganos de gestión o administración de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La interpretación del techo de competencias asumibles por la vía lenta del artículo 143 de la Constitución provocó un intenso debate en la asamblea de parlamentarios y diputados provinciales que elabora el proyecto de Estatuto asturiano, quedando perfectamente diferenciadas las posiciones de la derecha y la izquierda, esta última mayoritaria en dicha asamblea.Socialistas y comunistas impusieron un artículo, el dieciséis, según el cual el Principado de Asturias propondrá al Gobierno un tercio de los miembros que corresponda designar al Estado en los órganos de gestión o administración de las empresas públicas del sector (Hunosa y Ensidesa, fundamentalmente) implantadas en Asturias. El Principado emitirá dictamen preceptivo con carácter previo a la adopción por el Estado de acuerdos que impliquen modificaciones sustanciales en su estructura empresarial. financiera. industrial o de empleo, traslado de los centros de trabajo o afecten significativamente a la economía de la región. Podrá también elaborar y remitir al Gobierno informes. estudios o propuestas relativos a la gestión de dichas empresas y a su incidencia en la socioeconomía de la región. Dichos informes, estudios o propuestas darán lugar a resolución motivada del Gobierno.

Alianza Popular se mostró básicamente de acuerdo con este artículo, pero no le dio su voto, al no haber sido aceptada la adición de dos sugerencias suyas. UCD, que expresó su temor a que fueran traspasadas también a la región las pérdidas de Hunosa y Ensidesa -el PSOE descartó esta posiblidadpropuso una enmienda transacional que fue derrotada.

El debate más intenso se produjo en torno a los artículos diez y once, relativos a las competencias compartidas por el Estado y la comunidad autónoma y aquellas en las que al Principado solamente le corresponderla la ejecución de la legislación del Estado. Pedro de Silva, del PSOE, defendió la tesis de que la imprecisión del artículo 148 de la Constitución, que fija las competencias para la vía lenta del 143, permite una interpretación extensiva frente al criterio de UCD y Alianza Popular, según el cual las competencias asumibles por esta vía no pueden exceder el listado preciso del artículo 148 de la Constitución.

Interpretaciones enfrentadas

Gregorio Peces Barba, que asistió un momento a una de las sesiones de trabajo, avaló el planteamiento de Pedro de Silva, a pesar de que momentos antes Emilio García Pumarino, de UCD, había apelado. en los pasillos, a un artículo suyo publicado en EL PAIS para tratar de desmontar la argumentación del diputado socialista asturiano. UCD sostiene que en el marco de las compartidas por el Estado y el Principado no caben en el Estatuto, por la vía del 143, las siguientes competencias, que, sin embargo, han sido aprobadas con el voto de la izquierda: ordenación de las instituciones financieras de ámbito regional; régimen minero y energético; comercio interior y defensa del consumidor; especialidades de régimen jurídico, administrativo y expropiación forzosa.

En cuanto a la ejecución de la legislación del Estado, UCD entiende que el Estatuto tampoco puede asumir competencias en prensa, radio y televisión; enseñanza, trabajo y seguridad social. Como alternativa, el partido del Gobierno propuso recurrir al procedimiento de remitir proposiciones de leyes orgánicas a las Cortes Generales para recibir esas competencias por la vía de la delegación, que es revocable. Para Alianza Popular, partido que sigue defendiendo la aplicación de la autonomía rápida para Asturias, los textos aprobados por la izquierda son anticonstitucionales, pero califica de pío deseo la iniciativa centrista, puesto que no surte efectos jurídicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta el momento, la izquierda impuso sus criterios en todas las cuestiones debatidas en este Estatuto, que caso de ser aprobado en el Parlamento, tal como será remitido desde Asturias, diferiría poco de los que pudieran tramitarse por la vía rápida del artículo 151. En este sentido, Gregorio Peces-Barba afirmó en Oviedo que, en efecto, las diferencias podrían ser escasas a partir de una interpretación extensiva del artículo 148. En su opinión, Asturias podrá tener su autonomía el próximo verano.

El PSOE decidió replantearse el tema de introducir en el Estatuto de Autonomía la representación de la comunidad autónoma en los consejos de administración de Ensidesa y Hunosa ante los indicios existentes de que este objetivo será inviable, tanto a través del Estatuto de la empresa pública como del Estatuto del INI

Visita del gobernador militar

Por otra parte, el general José Juste Fernández, recientemente nombrado jefe de la brigada acorazada Brunete y hasta entonces gobernador militar de Asturias, visitó ayer la Diputación, donde los parlamentarios y diputados provinciales elaboran el proyecto de Estatuto de Autonomía, para despedirse de los mismos y desearles suerte en su trabajo y ponerse a. su disposición desde su nuevo cargo. El general saludó uno a uno a los asambleístas.

Archivado En