Atentado frustrado contra cuatro militares en el País Vasco

Un teniente coronel del Arma de Artillería resultó herido leve en la mañana de ayer, al ser ametrallado el coche en el que viajaba en las cercanías de Munguía (Vizcaya). Le acompañaban dos jefes militares -y un soldado-conductor, que salieron ilesos del atentado.El herido es Jesús Frechoso Llorente, que, en compañía del también teniente coronel Martínez de Lejarza y el comandante Ibarra -ambos del mismo arma-, había salido, como cada día, de Bilbao a las ocho de la mañana, con destino a los cuarteles, de Artillería de Munguía, donde estaban destinados. Conducía el Seat 850, con matrícula milit...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un teniente coronel del Arma de Artillería resultó herido leve en la mañana de ayer, al ser ametrallado el coche en el que viajaba en las cercanías de Munguía (Vizcaya). Le acompañaban dos jefes militares -y un soldado-conductor, que salieron ilesos del atentado.El herido es Jesús Frechoso Llorente, que, en compañía del también teniente coronel Martínez de Lejarza y el comandante Ibarra -ambos del mismo arma-, había salido, como cada día, de Bilbao a las ocho de la mañana, con destino a los cuarteles, de Artillería de Munguía, donde estaban destinados. Conducía el Seat 850, con matrícula militar, un soldado. Junto al asiento del conductor viajaba el teniente coronel Martínez de Lejarza, en tanto que el militar herido ocupaba el asiento posterior.

El atentado se produjo pasadas las nueve de la mañana, en la cartetera que une Bilbao con Munguía. Cuando el vehículo entraba en el término municipal de Zabalondo -a unos tres kilómetros del cuartel-, sus ocupantes observaron con extrañeza la maniobra de un Seat 124, que, tras adelantarles en una curva, frenó bruscamente y se cruzó en la calzada. Aunque la primera reacción del chófer militar fue pisar el freno, inmediatamente, y de forma instintiva, reaccionó, y con la velocidad que aún mantenía su vehículo esquivó al 124 -presumiblemente utilizado como señuelo- para continuar la marcha sin detenerse.

En los escasos segundos que duró la maniobra, al menos una persona, apostada en una ladera situada en la parte izquierda de la carretera, efectuó varios disparos, como de metralleta en ráfaga corta -según han señalado los propios militares afectados- contra el vehículo en que viajaban. Uno de los proyectiles hirió en un brazo al teniente coronel Frechoso.

Tras una primera cura de urgencia en el cuartel de Munguía, el herido fue trasladado en ambulancia al hospital de Basurto, donde ingresó a las once y cinco de la mañana. Los médicos, que le atendieron diagnosticaron herida «limpia» de bala en brazo izquierdo, con orificio de entrada y salida, que no afectó ninguna articulación. A primeras horas de la tarde el teniente coronel fue dado de alta.

Por otra parte, dos artefactos explosivos, uno de ellos de gran potencia, hicieron explosión, a las seis menos cuarto de la manaña de ayer, en el edificio de control y cabinas de la estación de peaje en Arrigorriaga, en la autopista Bilbao-Vitoria, causando importantes destrozos en las instalaciones, que se evalúan en varios millones de nesetas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En