Un policía muerto y cinco heridos en un nuevo atentado en el País Vasco

Un policía nacional resultó muerto y cinco más heridos -tres de gravedad- en un atentado perpetrado en la noche del domingo por varios desconocidos que, desde un altillo situado a un lado de la salida del túnel de la autopista que une Bilbao con Basauri, ametrallaron el vehículo policial que ocupaban las víctimas.El atentado se produjo hacia las ocho y media de la noche y su reconstrucción resulta difícil dada la oscuridad existente en esa zona y la ausencia de testigos presenciales. A esa hora se dirigían desde Bilbao hacia Basauri -localidad donde está ubicado el cuartel de la Policía ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un policía nacional resultó muerto y cinco más heridos -tres de gravedad- en un atentado perpetrado en la noche del domingo por varios desconocidos que, desde un altillo situado a un lado de la salida del túnel de la autopista que une Bilbao con Basauri, ametrallaron el vehículo policial que ocupaban las víctimas.El atentado se produjo hacia las ocho y media de la noche y su reconstrucción resulta difícil dada la oscuridad existente en esa zona y la ausencia de testigos presenciales. A esa hora se dirigían desde Bilbao hacia Basauri -localidad donde está ubicado el cuartel de la Policía Nacional- dos furgonetas Avia y un microbús, que habían terminado una misión de escolta a un camión que transportaba material para la factoría de Altos Hornos.

Cuando la primera de las furgonetas, ocupada por los seis policías, salía del túnel de Malmasín, existente en la autopista, o solución Sur, que une Bilbao con Basauri, fue ametrallada por varios desconocidos -fuentes policiales aseguran que fueron cuatro- que estaban apostados en un montículo situado a la derecha de la calzada.

Este nuevo atentado en el País Vasco ha sido condenado por las más diversas fuerzas políticas. El gobernador civil de Vizcaya, Fernando Giménez Lorca, afirmó ayer, al término del funeral celebrado en Bilbao por el policía muerto, Manuel Román: «Las fuerzas de Seguridad del Estado continuarán garantizando tanto el cumplimiento de la ley como el ejercicio de las libertades públicas y privadas».

Pasa a página 11

Un policía nacional muerto y cinco heridos en el atentado del domingo en Basauri (Bilbao)

(Viene de primera página.)

La furgoneta recibió al menos una docena de impactos de bala, varios de los cuales alcanzaron en cabeza y cuello al policía nacional Juan Manuel Moreno Román, de veintitrés años de edad, perteneciente a la reserva general de la Policía Nacional de Logroño, habitualmente desplazada en Bilbao, que ingresó cadáver en el Hospital Civil de esta capital. Al mismo centro se trasladó al cabo José Luis Moreno, con dos impactos de bala en un brazo, y a los policías nacionales José Quintero González, herido en una pierna, José Marín Hospital, Evaristo Añeiros Castro y Eustaquio Calzada, con heridas calificadas como graves. Este último fue evacuado al hospital de Cruces- Baracaldo para ser intervenido con urgencia. Ayer continuaba en el departamento de reanimación, en estado de extrema gravedad. El parte médico señala que el citado policía tiene «herida de bala en hipocondrio izquierdo, con perforación de colon transverso, y descendente y hematoma retro-peritoneal».

Permanecían asimismo ingresados en el Hospital Civil de Bilbao con heridas graves -aunque no se especificaban en el parte médico- dos policías, José Martín Hospital y Evaristo Añeiros Castro. Los otros dos policías heridos pasaron ya a sus domicilios.

Fuentes policiales han comunicado que en el atentado se utilizaron metralletas y fusiles CETME. En el lugar donde se apostaba el comando se han encontrado una treintena de casquillos de munición CETME, Parabellum FS y Gecco.

En el momento del ametrallamiento, ni la furgoneta ni el microbús que circulaban detrás del vehículo afectado fueron alcanzados por los impactos de bala. Sus ocupantes habrían repelido, al parecer, la agresión, produciéndose un tiroteo. Mientras se trasladaba a los heridos al hospital de Bilbao, algunos policías de los vehículos que acompañaban a la furgoneta ametrallada y patrullas, que desde el cercano acuartelamiento de Basauri se trasladaron al lugar del atentado, dieron una rápida batida por los alrededores que, al parecer, resultó infructuosa. Mientras tanto, en los accesos a Bilbao y Basauri se instalaron rigurosos controles de policía. En uno de ellos fueron detenidos dos jóvenes que fueron trasladados a la Jefatura Superior de Policía de Bilbao, donde no se ha facilitado, por el momento, detalle alguno.

Parece que los autores del atentado habían llegado hasta las cercanías del túnel de Malmasín en un Seat 127, matrícula BI-9162-L-, que habían sustraído a punta dé pistola, sobre las cuatro y media de la tarde del domingo, en el aparcanuento de la Junta de Obras del Puerto, a su propietario, Francisco Isla Morán, al que encerraron en la caseta de regulación y ventilación del citado túnel. En el mismo lugar recluyó el comando al guardián de la caseta,a su esposa y dos personas que les acompañaban antes de darse a la fuga con el coche de aquél, un Reanult 8, de color amarillo, matrícula BI-6553-K, que fue encontrado en la mañana de ayer en el muelle de la Merced, de Bilbao.

A la una y cuarto de la tarde de ayer se celebró en el patio del acuartelamiento de policía de Basauri un funeral de cuerpo presente en memoria de Juan Manuel Román Moreno. El acto estuvo presidido por el capitán general de la VI Región Militar, teniente general Luis Alvarez, que realizaba su primera visita oficial a Bilbao,gobernador civil, autoridades militares y representantes de AP y UCD. En la homilía, el celebrante dijo, entre otras cosas. que «el ejemplo de servicio de Juan Manuel Román nos sirva para todos los que tengamos que seguir viviendo en esta tierra». Concluyó sus breves palabras haciendo votos «para que esta muerte sea la última».

Al término del acto religioso, el féretro fue conducido en un furgón hasta el aeropuerto de Sondica, para, en un avión especial -en el que viajaban los hermanos de la víctima-, ser trasladado a Rota, ciudad natal de la familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En