La plantilla de Ford acepta el pacto con la empresa sobre el convenio

La mayoría de los trabajadores de Ford España se pronunciaron ayer a favor del convenio colectivo en una asamblea convocada a mediodía en la planta de Almusafes, por un escaso margen de diferencia con el sector de la plantilla que no dio su aprobación.

Los resultados definitivos de la votación a mano alzada no se pudieron establecer por la confusión que se creó en el momento de votar. Si bien, según informaciones contrastadas en fuentes de diversos sindicatos, asistieron entre 8.000 y 9.000 trabajadores, que suponen la casi totalidad de la plantilla, votando una mayoría relativa a favor...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La mayoría de los trabajadores de Ford España se pronunciaron ayer a favor del convenio colectivo en una asamblea convocada a mediodía en la planta de Almusafes, por un escaso margen de diferencia con el sector de la plantilla que no dio su aprobación.

Los resultados definitivos de la votación a mano alzada no se pudieron establecer por la confusión que se creó en el momento de votar. Si bien, según informaciones contrastadas en fuentes de diversos sindicatos, asistieron entre 8.000 y 9.000 trabajadores, que suponen la casi totalidad de la plantilla, votando una mayoría relativa a favor del convenio. Fuentes próximas a Comisiones Obreras precisaron los votos afirmativos en unos 6.000, frente a unos 3.000 en contra. El comité de empresa, al finalizar la asamblea, se reunió para dilucidar sobre las cifras definitivas, que no había dado a conocer al cierre de esta edición.El articulado del convenio sometido a votación general contaba con el apoyo, de las centrales sindicales integrantes de la comisión negociadora, aunque con matices por parte de alguna de ellas, y la postura en contra de CNT y AOA (Asociación Obrera Asambleísta), ausentes en la mesa de negociaciones. Previo a la asamblea, el comité de empresa valoró el articulado definitivo elaborado por una comisión restringida de trabajadores y empresa, y tras una intensa discusión, lo aprobó y determinó el orden del día de la asamblea. La discusión giró en torno a la redacción final de los aspectos sindicales que habían quedado sin fijar en el acuerdo de principio.

La plantilla de Ford optó por someter a votación el convenio, frente a la propuesta minoritaria presentada a la asamblea de abrir un período de discusión asamblearia en factoría, para pronunciarse posteriormente en la semana próxima. Asimismo quedó derrotado el sistema de votación secreta, llevado a la asamblea por UGT, por el sistema de mano alzada, que, no obstante, creó grandes dificultades para el recuento. Después de varios intentos, la asamblea reunida en el muelle de montaje se dividió en dos sectores, situándose al lado derecho los de voto afirmativo, y a la izquierda, los negativos.

Otro de los momentos de tensión surgió al anunciarse la intervención del representante de UGT Edelmiro Galdón, ex secretario general, que fue recibido con abucheos y pitidos durante quince minutos. Apaciguados los ánimos por los moderadores -entre ellos habían algunos dirigentes de CCOO-, el portavoz ugetista razonó los motivos por los que su central apoyó el. acuerdo y no descartó la readmisión de los 92 despedidos como punto a negociar con la dirección de Ford en un plazo corto. Cabe señalar que las negociaciones del convenio peligraron porque CCOO solicitó mejorar el acuerdo con los despidos y distribución salarial, después de aceptarse la última: oferta patronal.

En el turno abierto de intervenciones, que se prolongó hasta las cuatro de la tarde (la asamblea comenzó a la una y media), se destacó la necesidad de consolidar la unidad sindical en el seno de la empresa para vigilar el cumplimiento del convenio, calificado de satisfactorio, y plantear la readmisión de los despedidos, una vez conseguida una buena oferta.

Archivado En