Forjas Alavesas levantó ayer el cierre patronal

La dirección de la factoría Forjas Alavesas levantó ayer el cierre patronal efectuado el viernes, al haber accedido la asamblea de trabajadores a retirar el preaviso de huelga que el comité había planteado para hoy y pasado mañana. Sin embargo, la empresa ha advertido que se reserva el derecho de volver a aplicar el cierre si los trabajadores vuelven a recurrir a la huelga intermitente.Las deliberaciones de convenios en el sector metal de Alava y las del convenio provincial del sector están siendo particularmente difíciles este año, debido a la insistencia de las patronales y del sindicato emp...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La dirección de la factoría Forjas Alavesas levantó ayer el cierre patronal efectuado el viernes, al haber accedido la asamblea de trabajadores a retirar el preaviso de huelga que el comité había planteado para hoy y pasado mañana. Sin embargo, la empresa ha advertido que se reserva el derecho de volver a aplicar el cierre si los trabajadores vuelven a recurrir a la huelga intermitente.Las deliberaciones de convenios en el sector metal de Alava y las del convenio provincial del sector están siendo particularmente difíciles este año, debido a la insistencia de las patronales y del sindicato empresarial alavés, para mantener y mejorar las condiciones de productividad, y asimismo, para que las plantillas acuerden un compromiso sobre la reducción del absentismo. Para hoy está anunciado el comienzo de una huelga indefinida en el sector.

En este contexto, el caso de Forjas Alavesas viene a empeorar las circunstancias anteriores, ya que mientras que los empresarios del sector han concedido un incremento salarial, sobre la media de 1979, del 14%, la citada acería mantiene aún su oferta salarial en el 8%. Fuentes próximas a la empresa razonan su endurecimiento señalando que la mayor parte de sus competidores en el sector de aceros especiales están siendo sostenidos por créditos oficiales, cuyo otorgamiento está prácticamente vinculado a una reducci on o casi congelación de salarlos. En consecuencia, dicen que su competitividad sólo se mantendrá reduciendo costos y asimismo realizando fuertes inversiones en los próximos años.

Para los trabajadores, la productividad de Forjas Alavesas es una de las mejores del Estado en el subsector siderúrgico en que se encuentra, por lo que no entienden por qué las necesarias inversiones que tenga que hacer la empresa deban realizarse a su costa.

Archivado En