Propósito de enmienda

«El partido del Gobierno, UCD, ha hecho examen de conciencia sobre el desbarajuste autonómico e incluso propósito de la enmitrida. El partido que, en determinados círculos políticos, se ha denominado de los complejos, ha roto uno de ellos tomando una decisión aparentemente impopular al reconducir las autonomías por una vía más templada. Quitarse el complejo le ha costado lo suyo, pues una decisión tomada en octubre no vio la luz hasta el pasado martes. ( ... )Pero el problema viene de largo. La dimisión del ministro Clavero tiene la incoherencia, según algunos observadores, de que no ha sido s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

«El partido del Gobierno, UCD, ha hecho examen de conciencia sobre el desbarajuste autonómico e incluso propósito de la enmitrida. El partido que, en determinados círculos políticos, se ha denominado de los complejos, ha roto uno de ellos tomando una decisión aparentemente impopular al reconducir las autonomías por una vía más templada. Quitarse el complejo le ha costado lo suyo, pues una decisión tomada en octubre no vio la luz hasta el pasado martes. ( ... )Pero el problema viene de largo. La dimisión del ministro Clavero tiene la incoherencia, según algunos observadores, de que no ha sido seguida de la de sus cargos en el partido.

El documento centrista pone el dedo en la llaga de muy varias y complicadas cuestiones. Pero comencemos por las ausencias: el título VIII de la Constitución, pese a denominarse «De la organización territorial del Estado», dejaba un tanto al albur uno de los puntos esenciales del Estado. Era una solución abierta cuya conclusión, pese a la gravedad del problema, se remitía al gitaneo de la negociación más o menos oculta, más o menos misteriosa. ( ... )

Si UCD llega un poco tarde con una solución racional, sólo queda pedir que el resto de los grandes partidos no se pierdan en la irracionalidad de la demagogia estéril. ( ... )

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Las autonomías, no nos engañemos, pueden ser más un juego político de los políticos que solución a problemas reales. Si hubo serias dificultades para sacar adelante los referéndums vasco y catalán, ¿qué futuro espera al resto de las regiones? Puede pasarse de la miseria centralista a la miseria autónoma. Eso sí, administrada por sus propios políticos, que, así, ampliarán su pluriempleo. También éstos deben hacer propósito de la enmienda. »

18 de enero

Archivado En