Incidentes en Bilbao en un juicio por presuntas torturas

HASI, partido integrante de Herri Batasuna, denunció ayer públicamente, por medio de un comunicado y una rueda de prensa, una serie de provocaciones graves protagonizadas por policías de paisano, que portaban armas, contra algunos militantes de este partido que habían acudido al Juzgado número 3 de Bilbao para acompañar a Xabier Onaindía, que tiene presentada en el mismo una querella criminal por malos tratos y torturas contra inspectores de la Jefatura Superior de Policía de la capital vizcaína, donde permaneció detenido e incomunicado entre los días 13 al 21 de junio de 1978. El señor Onaind...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

HASI, partido integrante de Herri Batasuna, denunció ayer públicamente, por medio de un comunicado y una rueda de prensa, una serie de provocaciones graves protagonizadas por policías de paisano, que portaban armas, contra algunos militantes de este partido que habían acudido al Juzgado número 3 de Bilbao para acompañar a Xabier Onaindía, que tiene presentada en el mismo una querella criminal por malos tratos y torturas contra inspectores de la Jefatura Superior de Policía de la capital vizcaína, donde permaneció detenido e incomunicado entre los días 13 al 21 de junio de 1978. El señor Onaindía estaba citado en un acto de comparecencia en los trámites previos al auto de procesamiento que sigue la Audiencia de Bilbao a raíz de la citada denuncia, para la identificación de policías que pudieran haber participado en los interrogatoriosAnte el magistrado, los abogados particulares y el Fiscal se presentaron únicamente dos de los cuatro policías citados en Bilbao. Cuando se procedía a la identificación del primero de ellos se recibió en la Audiencia un aviso de bomba, del que se hizo caso omiso. El primero de los policías aseguró «haber estado presente en los interrogatorios de Onaindía.

El segundo policía citado reconoció haber detenido al denunciante, pero declaró no haber participado en los interrogatorios.

Concluido el careo, el propio señor Onaindía pidió al juez que hiciera entrar en la sala a dos policías que, de paisano y en compañía de otros compañeros, paseaban a la entrada y en los pasillos de la Audiencia, a los que identificó como participantes en los interrogatorios. El juez señaló que no podía «hacer de policía de los policías».

A la salida de las diligencias se produjeron algunos incidentes, según declararon militantes de HASI que acompañaban a Xabier Onaindía en rueda de prensa, una docena de policías de paisano les siguió pidiendo la documentación a algunos de ellos. «Varios tenían el arma reglamentaria en la mano», afirmaron. «Nos apuntaban mientras tratábamos de identificarnos».

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En