Las nuevas pensiones intentan una mayor justicia redistributiva

« Las nuevas elevaciones de las pensiones, acordadas en la última reunión del Consejo de Ministros, persiguen una mayor justicia distributiva dentro de la Seguridad Social, que es el elemento redistributivo de la sociedad», según el ministro de Sanidad y Seguridad Social, Juan Rovira, que ayer presentó a la prensa la nueva escala de pensiones.

«Estamos», dijo, «redistribuyendo las cantidades de la Seguridad Social. Pero estas cantidades no pueden ser aumentadas tal como todos quisiéramos, ya que los ingresos vendrían en su mayor parte por aportaciones de las empresas, y es ésta una medi...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

« Las nuevas elevaciones de las pensiones, acordadas en la última reunión del Consejo de Ministros, persiguen una mayor justicia distributiva dentro de la Seguridad Social, que es el elemento redistributivo de la sociedad», según el ministro de Sanidad y Seguridad Social, Juan Rovira, que ayer presentó a la prensa la nueva escala de pensiones.

«Estamos», dijo, «redistribuyendo las cantidades de la Seguridad Social. Pero estas cantidades no pueden ser aumentadas tal como todos quisiéramos, ya que los ingresos vendrían en su mayor parte por aportaciones de las empresas, y es ésta una medida no aconsejable en los actuales momentos de crisis, ya que conduciría al aumento del número de impagados a la Seguridad Social y a aumentar el paro.»Según datos facilitados por el ministro, el 81% de los pensionistas cobran el mínimo, es decir, 15.900 pesetas; un 18% cobra cantidades comprendidas entre 15.900 y 3 1.800 pesetas, y sólo un 0,9% cobra entre 31.800 y 55.650 pesetas. Por encima de esta cifra, sólo se encuentra el 0,1% de los pensionistas.

La entrada en vigor de las nuevas pensiones es inmediata. De esta manera, los pensionistas que a primeros de febrero, cobren la pensión correspondiente a enero, ya verán reflejada en ella las subidas publicadas ayer en el Boletín Oficial del Estado.

Por otra parte, el decreto sobre pensiones publicado ayer en el BOE señala que los pensionistas que se beneficien de varias pensiones, en especial si alguna de ellas pertenece al Estado o a las mutualidades de la Administración local, quedarán obligados a notificar al Instituto Nacional de la Seguridad Social dicha concurrencia de las prestaciones, que deberán efectuar antes del próximo 29 de febrero. Esta declaración no será necesaria en caso de que ambas pertenezcan a la Seguridad Social, ya que este organismo dispone de sus datos ya archivados.

El incumplimiento de esta obligación o el falseamiento de datos supondrá la obligación de devolver la totalidad de lo indebidamente percibido. Con esta medida, el Ministerio persigue conocer exactamente cuál es la cantidad percibida por cada pensionista -cosa que hoy no ocurre- y así aplicarle la subida correspondiente a la suma de las dos o más pensiones que cobre.

El aumento de las pensiones ahora aplicado significa un 23,6% respecto a 1979, con un total de 919.666 millones de pesetas. De ellos, 86.500 cubrirán el aumento del número de pensiones y 92.200 la revalorización.

El número de pensionistas, que llegará a 4.524.000 en 1980, mantiene un ritmo de aurtiento del orden de 260.000 al año.

La proporción entre pensionistas y trabajadores activos se reduce cada vez más, y nos coloca al nivel de los países más desarrollados. En la actualidad, cada 2,5 activos mantienen a un pensionista. Esta proporción desciende en el régimen agrario, en el que a cada 1,14 activos corresponde un pensionista.

Archivado En