El Patrimonio Artístico ofrece su colaboración para restaurar las Cibeles

La Dirección General del Patrimonio Artístico ha ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de Madrid para realizar la restauración de la estatua de la Cibeles, previa al proceso de moldeo que se sigue con la misma para conseguir una réplica exacta que será instalada en la ciudad de México, según informaba ayer el gabinete de prensa del Ministerio de Cultura. Este ofrecimiento, junto con la afirmación de que el procedimiento para conseguir el molde es correcto, llega poco después de que una denuncia pública pusiera en tela de juicio el sistema seguido por los técnicos municipales.«Inspeccionados...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Dirección General del Patrimonio Artístico ha ofrecido su colaboración al Ayuntamiento de Madrid para realizar la restauración de la estatua de la Cibeles, previa al proceso de moldeo que se sigue con la misma para conseguir una réplica exacta que será instalada en la ciudad de México, según informaba ayer el gabinete de prensa del Ministerio de Cultura. Este ofrecimiento, junto con la afirmación de que el procedimiento para conseguir el molde es correcto, llega poco después de que una denuncia pública pusiera en tela de juicio el sistema seguido por los técnicos municipales.«Inspeccionados los trabajos realizados para la obtención del molde por el director del Instituto de Restauración, José María Cabrera», dice la nota ministerial, «se ha llegado a la conclusión de que el procedimiento utilizado es técnicamente correcto por haber venido precedido de documentación fotográfica, limpieza cuidadosa de las superficies a reproducir, sellado de fisuras y grietas y un desmoldeante inocuo. »

Los problemas se presentan, según el mismo informe, «a la hora de efectuar el molde de las piezas más delicadas en el rostro de la estatua. En efecto, en determinadas partes de la misma, como, por ejemplo, la boca del león, se aprecian exfoliaciones y rupturas tan graves que hacen presumible el que, incluso con un método correcto, la estatua no pudiera soportar el moldeado. En consecuencia, es necesaria una restauración y consolidación previas antes de proceder al moldeado ».

Para esta restauración y consolidación previas es para la que la Dirección General le ha ofrecido al alcalde de Madrid su colaboración técnica, incluso con un proyecto pagado por la propia Dirección. Sin embargo, la nota ministerial insiste en que para obras de este tipo -como también la limpieza de la estatua de Castelar- es preciso que los proyectos correspondientes sean visados por la Dirección General del Patrimonio Artístico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En