Inquietud en el sector de electrodomésticos por los plazos de incorporación a la CEE

La entrada de España en el Mercado Común plantea serias dificultades a la industria del sector de grandes electrodomésticos, que hasta ahora ha gozado de claras ventajas en el mercado interior, señaló el presidente de Orbaiceta, Ignacio Orbaiceta, en una reciente reunión con informadores. La industria nacional en este sector, según Orbaiceta, no puede competir en estos momento con otras firmas europeas, ya que la productividad de éstas es mucho mayor y los precios y calidades de materias primas básicas son más favorables fuera que en España. En el Mercado Común, añadió, habrá que entrar, pero ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La entrada de España en el Mercado Común plantea serias dificultades a la industria del sector de grandes electrodomésticos, que hasta ahora ha gozado de claras ventajas en el mercado interior, señaló el presidente de Orbaiceta, Ignacio Orbaiceta, en una reciente reunión con informadores. La industria nacional en este sector, según Orbaiceta, no puede competir en estos momento con otras firmas europeas, ya que la productividad de éstas es mucho mayor y los precios y calidades de materias primas básicas son más favorables fuera que en España. En el Mercado Común, añadió, habrá que entrar, pero es preciso ajustar el paso para que ello no suponga la definitiva crisis para éste y otros sectores.

El señor Orbaiceta puso de relieve que según diversos estudios del sector, la infrautilización de capacidad en el mismo es del orden del 30%, lo cual resta competitividad.El grupo Orbaiceta, que incorpora la fabricación de las marcas Agni, Corcho, Crolls y Super Ser, es hoy la primera firma del sector, con una facturación anual acumulada de más de 15.000 millones de pesetas, fábricas en Santander, Estella, Reus y Pamplona, una plantilla de 4.911 empleados y unos beneficios estimados este año en unos mi millones de pesetas.

La empresa se inició hace unos veinte años por el grupo familiar que le da nombre, vinculada a la fabricación de bicicletas. Posteriormente, amplió a la fabricación de aparatos domésticos de gas butano (estufas y cocinas), para introducirse luego en la fabricación de todo tipo de electrodomésticos de la línea blanca. Controla el 39% del mercado de radiadores eléctricos, el 30% en cocinas, el 25 % en frigoríficos, y el 66% en estufas de butano. Desde el año 1974 controla el 49,97 %de Domar, sociedad que fabrica los productos New Pool y que preside Pedro Corberó, dueño de otra gran empresa del sector que lleva su nombre. La participación de Orbaiceta en Domar es la más importante, aunque por tres centésimas no tiene la mayoría, y por tanto, la gestión de la sociedad.

Industria familiar solvente

Orbalceta cotiza en Bolsa al cambio de 295%, aunque con pocos títulos a la venta. El 60% de la sociedad está controlado por el grupo familiar que le da nombre y que sigue al frente de la dirección de la empresa. Un 1016 está en manos del Banco Hispano Americano, y el resto, repartido entre otros accionistas. Los recursos propios de la sociedad ascienden a 5.600 millones de pesetas; el inmovilizado de explotación, a 3.600 millones, y las amortizaciones, a 1.600 millones. La facturación se ha multiplicado por tres en cinco años y las inversiones en ese período se sitúan en torno a los 2.000 millones de pesetas. La cifra de exportación en el presente ejercicio supone un 20% del negocio.

Archivado En