Distensión entre el Gobierno y el Ejército turcos

El primer ministro turco, Suleiman Demirel, se reunió la noche del viernes, sin previo aviso, con el jefe del Alto Estado Mayor del Ejército de Turquía, general Xenan Evren, a petición de este último, indican fuentes informadas.

En una posterior rueda informativa con los miembros del Parlamento turco, recogida ayer por el diario Milliyet, Demirel explicó que el jefe del Alto Estado Mayor le habla asegurado que la advertencia del Ejército enviada el pasado martes a los partidos políticos «no fue dirigida contra el Gobierno, sino que tiene la finalidad de acelerar la aprobación...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El primer ministro turco, Suleiman Demirel, se reunió la noche del viernes, sin previo aviso, con el jefe del Alto Estado Mayor del Ejército de Turquía, general Xenan Evren, a petición de este último, indican fuentes informadas.

En una posterior rueda informativa con los miembros del Parlamento turco, recogida ayer por el diario Milliyet, Demirel explicó que el jefe del Alto Estado Mayor le habla asegurado que la advertencia del Ejército enviada el pasado martes a los partidos políticos «no fue dirigida contra el Gobierno, sino que tiene la finalidad de acelerar la aprobación de los proyectos de ley contra la anarquía que guardan su dictamen en el Parlamento».

Asimismo, el general Evren comunicó al dirigente turco el descontento que siente el Ejército por el estado de sitio que perdura en el país desde hace más de un año.

«El Ejército debe salir victorioso de esta situación », dijo el general a Demirel. «Sabemos que el Gobierno hará todo lo posible para que el estado de sitio consiga sus objetivos», añadió Evren.

Al concluir su discurso, el primer ministro turco calificó. al mensaje enviado por el Ejército como «una carta de buena fe », indicó Milliyet.

La Asamblea Nacional turca reanudará el lunes su debate sobre los proyectos de ley antiterroristas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Mientras tanto, la violencia política que azota al país desde hace dos años ha cobrado ocho víctimas durante las últimas veinticuatro horas: cuatro en Estambul, dos en Izmir y dos en Urfa.

Archivado En