ASTURIAS

Cumplidos los requisitos para aprobar la iniciativa autonómica

Cincuenta y dos ayuntamientos asturianos, que representan más del 90% del electorado, han adoptado la iniciativa autonómica «lenta» elegida anteriormente por el Consejo Regional. Los ayuntamientos de Grado -de mayoría comunista- y de Villaviciosa -la mayoría es de una candidatura independiente- optaron por la, vía plena del articulo 151 de la Constitución. Con estos resultados, Asturias cumple ya los requisitos exigidos para aprobar la iniciativa autonómica, puesto que se ha pronunciado favorablemente el ente preautonómico y los dos tercios de los ayuntamientos que representan más del 50% de l...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cincuenta y dos ayuntamientos asturianos, que representan más del 90% del electorado, han adoptado la iniciativa autonómica «lenta» elegida anteriormente por el Consejo Regional. Los ayuntamientos de Grado -de mayoría comunista- y de Villaviciosa -la mayoría es de una candidatura independiente- optaron por la, vía plena del articulo 151 de la Constitución. Con estos resultados, Asturias cumple ya los requisitos exigidos para aprobar la iniciativa autonómica, puesto que se ha pronunciado favorablemente el ente preautonómico y los dos tercios de los ayuntamientos que representan más del 50% de los habitantes con derecho a voto.

El 19 de enero se reunirá una asamblea de parlamentarios y diputados provinciales para dar la redacción definitiva al proyecto de Estatuto de Autonomía. Actualmente existe un anteproyecto, expuesto a la información pública, en el que figuran los votos particulares introducidos por las diversas fuerzas políticas. Las diferencias fundamentales entre UCD y la izquierda se refieren al sistema electoral y a los plazos para convocar las primeras elecciones al Parlamento Regional, que recibirá la denominación tradicional de Junta General del Principado. El actual régimen foral navarro será el modelo a seguir, en la práctica, durante la primera fase autonómica, por las regiones que accedan a la autonomía por vía «lenta», según una información publicada ayer por el diario La Voz de Asturias.

Traspaso de competencias

Por otra parte, el Boletín Oficial del Estado publicó ayer un decreto del Ministerio de Administración Territorial por el que se transfieren competencias del Estado al Consejo Regional de Asturias, en materia de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas; urbanismo, agricultura, ferias interiores, turismo, transportes, administración local, cultura y sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En