PAÍS VASCO

El Gobierno recalifica la zona de Lemóniz como "industrial"

Horas después de que el Ayuntamiento de Lemóniz ordenase formalmente la paralización de las obras de la central que se construye en dicho término municipal, la empresa Iberduero comunicaba que el Consejo de Ministros había aprobado, en su última reunión, la recalificación de la zona en que está ubicada, lo que supondría, en principio, la legalización a posteriori de tales obras.La resolución del Ayuntamiento estaba motivada en el hecho de que parte de los terrenos ocupados por las obras figurase como «zona rural y de parque» en el plan de ordenación aprobado hace años por la Diputación de Vizc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Horas después de que el Ayuntamiento de Lemóniz ordenase formalmente la paralización de las obras de la central que se construye en dicho término municipal, la empresa Iberduero comunicaba que el Consejo de Ministros había aprobado, en su última reunión, la recalificación de la zona en que está ubicada, lo que supondría, en principio, la legalización a posteriori de tales obras.La resolución del Ayuntamiento estaba motivada en el hecho de que parte de los terrenos ocupados por las obras figurase como «zona rural y de parque» en el plan de ordenación aprobado hace años por la Diputación de Vizcaya. El día 28 de noviembre, una primera resolución municipal emplazaba a Iberduero a presentar, en el plazo de quince días, prueba de que había obtenido el cambio de calificación de los terrenos.

Puesto que la notificación fue realizada el día 3 de diciembre, el plazo finalizaba el día 18. Dos días después de esta fecha, Iberduero remitió a la alcaldía un escrito en el que manifestaba haber cumplimentado dicho condicionamiento. Esta manifestación, fechada veinticuatro horas antes de que se reuniera el Consejo de Ministros, pareció insuficiente al Ayuntamiento, dado que no se incluía prueba alguna. Por ello, el pasado miércoles, día 27, el alcalde hacía efectiva la suspensión, transmitiendo a la Policía Municipal la orden de «cuidar del cumplimiento» de la misma.

Sin embargo, ya de madrugada, Iberduero comunicaba que el Consejo de Ministros del día 21 había aceptado la recalificación como zona industrial de los terrenos en cuestión, lo que, en principio, legalizaba, siete años después de su inicio, las obras realizadas.

Fuentes jurídicas consultadas aseguraron, sin embargo, que sigue pendiente la falta de autorización definitiva -sólo consta la existencia de una «licencia provisional de obras», que no permite la construcción de edificaciones-, autorización que podría negarse en función de las facultades de la Administración local, respecto a la localización de industrias insalubres, nocivas y peligrosas. De hecho, el Colegio Vasco-Navarro de Arquitectos, emitió hace años un dictamen considerando inadecuada la zona de Lemóniz para la construcción de una central nuclear.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En