El pleno debatirá la suspensión del planeamiento en zonas industriales

La suspensión del planeamiento en zonas industriales, la modificación del plan general en conjuntos de viviendas unifamiliares y un decreto de la alcaldía sobre descentralización de poderes municipales en favor de las juntas de distrito son los temas más destacados del pleno del Ayuntamiento, último del año, que se celebra hoy.En total serán debatidos 52 puntos, más los dictámenes de urgencia. Un tema fundamental para la vida de la Corporación, como es el de los presupuestos para el año próximo, ha quedado fuera de orden del día, al parecer por dificultades de casar las partidas presupuestaria...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La suspensión del planeamiento en zonas industriales, la modificación del plan general en conjuntos de viviendas unifamiliares y un decreto de la alcaldía sobre descentralización de poderes municipales en favor de las juntas de distrito son los temas más destacados del pleno del Ayuntamiento, último del año, que se celebra hoy.En total serán debatidos 52 puntos, más los dictámenes de urgencia. Un tema fundamental para la vida de la Corporación, como es el de los presupuestos para el año próximo, ha quedado fuera de orden del día, al parecer por dificultades de casar las partidas presupuestarias para cada departamento. Tampoco irá a la sesión plenaria el debatido tema del cambio de denominación de veintisiete calles madrileñas, las cuales, según el proyecto, recobrarían el nombre que tenían antes de 1931.

No obstante, se espera un pleno con numerosos debates y, una vez más, un dilatado turno de ruegos y preguntas.

La suspensión del planeamiento industrial

La propuesta que lleva la Gerencia Municipal de Urbanismo al pleno supone el mantenimiento de los usos y actividades actualmente implantadas en las zonas industriales, con carácter transitorio, hasta la aprobación definitiva de la revisión del Plan General de Madrid, cuya redacción se empezará en los primeros días del próximo año. Lo cual significa que, en caso de que las industrias situadas en el área se trasladen a la periferia, la consideración de ese suelo será industrial a todos los efectos, con lo que no será posible edificar.Se trata, sin duda, de una de las primeras decisiones políticas de importancia que tomará este Ayuntamiento, sobre todo teniendo en cuenta que tanto el Plan General como la realización de la M-30 han limitado tanto la capacidad de expansión de las industrias, que están incentivando un proceso de desmantelación de las mismas y sus traslados al exterior, o incluso su liquidación. La necesidad de la aprobación del proyecto la basan los responsables del urbanismo en la urgencia de cortar el deterioro existente y el que pudiera producirse hasta la revisión del Plan. El fondo de la cuestión está en evitar la especulación del suelo y en estabilizar el volumen de edificabilidad de las zonas.

En cuanto a la descentralización de los poderes municipales, el decreto del alcalde delega muchas de las atribuciones que hasta ahora estaban concentradas en las delegaciones de servicios, con las dificultades de carácter administrativo que ello implicaba para los ciudadanos madrileños (véase EL PAÍS de ayer).

El pleno estudiará también el posible cambio de uniformes de la Policía Municipal, tal y como se informa en esta misma página. Una de las proposiciones de la delegación de Saneamiento y Medio Ambiente propone declarar desierto, por falta de licitadores, los concursos correspondientes a las obras de construcción de los bloques 1 al 6 del Plan de Saneamiento Integral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los concejales madrileños debatirán igualmente una propuesta para aprobar la modificación del índice de valoraciones para el trienio 1979-1981, y sus reglas de aplicación.

Archivado En